IDEARIO

EVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Primera propuesta pública para discusión y perfeccionamiento de partidarios y afines.

REVOLUCIÓN, NO. EVOLUCIÓN, SI.
4 años de imposición ideológica, corrupción, violencia y desempleo.

Las ideologías, han sido esquemas a través de los cuales los ideólogos se empeñan en reducir la sociedad a su visión particular, llegando al extremo de triturar construcciones con tal de que se adapten a un molde específico. Lo dijo Albert Camus; célebre filósofo francés: “la única moral capaz de hacer el mundo vivible es aquella que esté dispuesta a sacrificar las ideas todas las veces que ellas entren en colisión con la vida, aunque sea la de un solo ser humano, porque la vida será siempre infinitamente más valiosa que las ideas”. En nombre de las ideologías, lo registra la historia, se han justificado siempre innumerables crímenes y, recientemente, se han impuesto sistemas totalitarios disfrazados de democracias “populares” o democracias “participativas”, que se valen de la elección de las mayorías para consolidar “revoluciones” que benefician a nuevos grupos de poder, generan pobreza, patrocinan la dependencia, matan el empleo, limitan las libertades individuales y atentan contra la vida, solapando la delincuencia.

El caso más reciente en Ecuador es el del “Socialismo del Siglo XXI”, doctrina aún no definida a pretexto de hallarse en construcción, que hizo concebir las más descomunales esperanzas a los olvidados por una larga lista de gobiernos corruptos y antidemocráticos, desde el fin de las dictaduras militares hace tres décadas. En nombre del “Socialismo del Siglo XXI”, de la “Revolución Ciudadana” o “Revolución Bolivariana”, se ha retomado (y maquillado a través de una implacable maquinaria comunicacional) la vieja forma de hacer política: caudillismo, fiscalización ficticia, saqueo, insulto, concentración de poderes, impunidad y ataque sistemático a la libertad de expresión.

(Conferencia por la Libertad de Expresión, Universidad de Quevedo, Mayo 2010)

La “revolución” ha priorizado el subsidio a la pobreza antes que el combate a la pobreza. La inversión social en los sectores olvidados ha sido la plataforma de control y chantaje a toda la sociedad, obligada a asimilar la radicalización de una doctrina que da peces, pero que no enseña a pescar y que, a largo plazo, destruye la economía, como ha ocurrido en diez años de “Socialismo del Siglo XXI” y “Revolución Bolivariana” en Venezuela.

(Ciudadanos denunciando públicamente irregularidades del gobierno. Av Shyris, Febrero 18, 2010)

La Constitución aprobada por la mayoría de ecuatorianos (constitución redactada en un proceso cuestionado y cuyo contenido tiene muchos aciertos y graves desaciertos) no es el documento que sirve como referente de las acciones del gobierno, sino el llamado “PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2009 – 2013”, un documento ideológico a través del cual poco a poco se imponen modelos doctrinarios que jamás han sido puestos a consideración del pueblo. El gobierno y sus representantes en la Asamblea, han interpretado a su conveniencia o violado flagrantemente la nueva constitución en múltiples ocasiones. Por otro lado, el marco jurídico del “Socialismo del SXXI” lo redacta, desde Carondelet, quien fuera el asesor jurídico de León Febres Cordero, considerado el gran caudillo de la derecha en Ecuador. Una constitución violada, un plan nacional doctrinario cuyo contenido nunca ha sido consultado con el pueblo y un Ejecutivo que redacta sus propias leyes, asumiendo el rol de la Asamblea, son un ejemplo de cómo el gobierno traicionó su promesa de terminar con “la vieja forma de hacer política” en el país.

Son casi cuatro años de fiscalización nula por parte de los organismos de control, controlados también, por el gobierno (Asamblea, Fiscalía, Consejo de Participación Ciudadana, entre otros). Como consecuencia, la corrupción es generalizada y complementada por la IMPUNIDAD que promueve el Ejecutivo para con todos los funcionarios de gobierno o afines. Así, la Asamblea no ha promovido un solo juicio político a funcionarios cuyas irregularidades han sido evidentes en áreas como Salud, Obras Públicas, Defensa, Recursos Naturales, etc.

(Protesta en Manabí, Mayo 2010)

En casi cuatro años, pueden enumerarse varios aciertos del gobierno, sobre todo en lo referente a obra pública (cabría señalar que miles de millones de dólares para obras han sido adjudicados a dedo, queda pendiente su fiscalización) e inversión social. Es lógico exigir que a futuro las políticas acertadas del gobierno se mantengan y fortalezcan. No se trata de destruir todo para volver a empezar de cero. Pero es imprescindible comprender que ningún gobierno que promueva el totalitarismo, permita la corrupción y la impunidad, es una buena alternativa a largo plazo. Tampoco lo es, un gobierno que en cuatro años ha sido incapaz de generar un solo empleo y haya permitido que la delincuencia (sobre todo el sicariato) llegue a niveles NUNCA vistos en el país (más 300 personas son asesinadas cada mes).

Momento de EVOLUCIONAR

Tampoco cabe asimilar al pie de la letra lo que ha ocurrido en países desarrollados de economía de mercado sometidos a regulaciones claras. Que la democracia resuelva mejor los problemas allí, que existan más libertades y balance de poderes, es evidente. Sin embargo, algunos de esos países han visto crecer las desigualdades económicas más abusivas, en una explotación que llega incluso al saqueo de los países más pobres.

Si se anhela un país más justo, aquí y ahora, es necesario elaborar una propuesta efectiva que encare la dinámica de esta época dejando a un lado los dogmas del pasado. La “revolución” responde a modelos ideológicos y estratégicos de los siglos XVIII, XIX y XX. Es momento entonces de EVOLUCIONAR en lugar de REVOLUCIONAR.

En Ecuador debe imponerse un modelo de resultados y gobernarse con una plataforma de soluciones. Que prevalezcan políticas de Estado por encima de las tendencias de turno en el poder; que se cree un sistema eficaz de gobierno responsable; es decir medible en parámetros concretos y con rendición de cuentas a la gente, al margen de informes grandilocuentes; que existan políticas sociales humanistas en un Estado liberal; que el Presidente sea un líder capaz de conducirnos tras grandes ideales sin presumir de bravucón o sabelotodo; que se acojan incluso en el Ejecutivo las soluciones de la oposición cuando sean mejores; que se gobierne para todos y no contra todos; que se propicie la reconciliación nacional tras el imperio de la división general que nos han impuesto al exacerbar la lucha de clases y fomentar el odio entre ecuatorianos, haciendo que los desposeídos quieran quitar a quienes algo tienen en lugar de imitarlos o superarlos al multiplicar la riqueza y no solo repartirla.

(Concentración a favor de la libertad de Expresión, Guayaquil,  Mayo 27, 2010)

A largo plazo, ese modelo de resultados tiene que generar la verdadera evolución: EL CONOCIMIENTO. Es a través del conocimiento que el hombre crece integralmente, no en la imposición de ideologías. El país más preparado para soportar los desafíos del presente y del futuro será el que más haya invertido en capacitar su capital humano con conocimientos acordes a su realidad local y global, en un entorno de libertad y no de adoctrinamiento.

Pero solo se puede avanzar de manera firme hacia el conocimiento si primero se diseña una estructura nueva y justa. Y no es posible aspirar a una sociedad justa sin instaurar primero una democracia.

La Democracia como medio para alcanzar una sociedad justa y de progreso:

La Democracia es el único sistema que ha demostrado eficacia para superar la pobreza, masificar el conocimiento y generar justicia. Una democracia real no nace y muere con elecciones populares. Aspiramos a una democracia que camine permanentemente a cumplir todos los aspectos citados a continuación:

• Una Constitución que limite los poderes del Estado y controle el funcionamiento formal del gobierno, constituyendo un verdadero Estado de derecho dentro de una república.
• Independencia entre funciones del Estado que garantice contrapeso entre ellos.
• Un sistema judicial eficaz y autónomo, honesto e independiente, que sea una garantía en el combate a la corrupción y la administración de justicia en los distintos estamentos del Estado.
• Sufragio universal pero voluntario, que plasme un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.
• Protección de la propiedad legítima
• Partidos políticos democráticos que representen los intereses de los ciudadanos, incluidas las minorías.
• Libertad de Expresión
• Vigencia y respeto de los derechos humanos.
• Igualdad de oportunidades

(¿Qué es Democracia? Video de la Universidad de Navarra)

NO HAY DEMOCRACIA:

CON CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, porque todo el sistema es secuestrado al servicio de un grupo reducido de intereses y no de los intereses de la mayoría.

SIN ALTERNABILIDAD DE PODER, porque los tiranos se valen de las elecciones y el cambio en las leyes para prolongar sus mandatos de manera indefinida.

SI EL ESTADO CONTROLA LA INFORMACIÓN: El Estado debe ser fiscalizado por la mayor cantidad de contrapesos posible: ciudadanos, prensa, organismos de control, veedurías, legisladores, etc. Si el Estado controla la información pública y privada, entorpece la rendición de cuentas de la que debe ser sujeto permanente.

CUANDO SE ADOCTRINA EN LUGAR DE EDUCAR: El pensamiento, la educación y el conocimiento no son patrimonio del Estado ni de ningún colectivo; son derechos individuales. Los sistemas totalitarios promueven el adoctrinamiento en el sistema educativo para limitar al máximo el libre pensamiento, base indispensable para la evolución de cualquier sistema democrático, económico y social.

SIN REPRESENTATIVIDAD REAL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA CREACIÓN DE LEYES, POLÍTICAS Y ACCIONES DEL ESTADO: Para consolidar un sistema representativo no bastan las elecciones. En muchos casos, los líderes totalitarios se valen de las elecciones para representar a un colectivo cuyos intereses luego traicionan. La democracia debe garantizar la legitimidad y representatividad de los gobernantes y sus acciones.

CON UN MODELO PERSONALISTA DE GOBIERNO: El poder total, lo demuestra la historia, solo detiene el progreso de una sociedad. Un país, no debe girar en torno a los errores o aciertos de un solo individuo. Nadie es tan genial, incorruptible o sabio para manejar por su cuenta tanto poder.

CUANDO PRIMA EL IRRESPETO POR SOBRE EL DEBATE DE IDEAS: El Estado y sus funcionarios no deben ejercer su poder para aplastar, callar o desprestigiar expresiones contrarias, aunque éstas llegasen a ser erradas. Solo el debate con altura de ideas garantiza plena libertad de expresión y es el único camino hacia el consenso, ingrediente indispensable en cualquier sistema democrático sólido.

ANTE EL IRRESPETO A LA VIDA, EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS: Porque supone la imposición de un interés particular por sobre cualquier interés colectivo. Porque el respeto a la vida debe ser la base de cualquier sistema económico moderno.

CON LA SUPRESIÓN DE LAS AUTONOMÍAS: Porque las autonomías fomentan la integración y evitan el separatismo al promover sistemas acordes a las necesidades y problemáticas específicas de cada región.

SI CRECEN EL DESEMPLEO, EL PATERNALISMO Y LA POBREZA: Porque los gobiernos totalitarios se valen de la desesperación del pueblo para manipularlo de acuerdo a sus intereses.

PRIORIDADES

El impulso y el patrocinio del Estado a la construcción de una democracia real será el primer paso para que la mayoría del Ecuador logre acuerdos sobre la base de prioridades antes que de ideologías:

– Prioridad 1: Priorizar la seguridad; luego, generar empleo y simultáneamente, hacerlo en un ambiente de libertad. ¡PRIMERO VIVOS; LUEGO, PRODUCTIVOS Y SIEMPRE LIBRES!

Si el Estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos, no garantiza su derecho a la vida y la libre circulación. Para trabajar, primero hay que estar vivo. Si se está vivo, el Estado debe garantizar el derecho a ser productivo, es decir un trabajo digno y permanente, reduciendo drásticamente los índices de subempleo y desempleo. Por eso, no basta la inversión Estatal en la economía. El Estado debe promover y garantizar la inversión privada multiplicadora de trabajo (en todos los aspectos, desde las grandes industrias hasta la microemperesa) local y extranjera, con un marco legal claro, eficaz al progreso, en el cual ejerce su rol de controlar en lugar de desmotivar.

Prioridad 2: No al paternalismo (subsidios sustentables)

El Estado no tiene por qué despilfarrar el dinero en subsidios paternalistas o de beneficio para pocos. El subsidio sirve solo si genera más empleo y, por ende, dinamiza la economía. Así, por ejemplo, el Estado puede destinar los recursos que hoy se despilfarran en modelos populistas, a subsidiar la agricultura. Así, podrán reducirse los cordones de miseria que acosan a las grandes ciudades, incentivando al campesino para que retorne al campo. Este tipo de acción supone la dinamización de la economía a través de 3 aspectos: La regulación de los costos de productos básicos (disminución de inflación), generación masiva de empleo en el campo y aumento en las exportaciones, a través de la tecnificación de productos que tengan valor agregado. Así, el dinero del subsidio PASA A SER UNA INVERSIÓN EN LUGAR DE UN GASTO y se desarrolla la industria en el país.

– Prioridad 3: Privilegiar cuanta acción, legislación o coyuntura disminuya la pobreza.

La eficacia en la gestión pública y privada es el único método a través del cual pueden cumplirse promesas que den como resultado el bienestar popular.

Prioridad 4. La ideología será una herramienta de análisis y no un dogma de fe para buscar la mejor solución a cada problema.

– Prioridad 5: No a los extremos

Los cambios profundos en la sociedad no se dan a través de la imposición de modelos radicales, mucho menos en un país cultural, geográfica y económicamente diverso. Las posiciones extremas únicamente exacerban el entorno político y hacen del Ecuador un lugar de confrontación en lugar de acuerdos mínimos tras debate máximo.

– Prioridad 6: Combate irrestricto a la corrupción con el ejemplo y la legislación.

Fortaleciendo, principalmente, la autonomía y honestidad el sistema judicial, para que los delitos sean juzgados y sus ejecutores sancionados. Desde siempre, el Ecuador ha visto a sus mayores delincuentes gozar de sus fortunas en otros países, burlarse descaradamente de la justicia aquí o incluso, aspirar nuevamente al voto popular. Ese círculo vicioso solo puede terminar si se impulsa la integración de una función judicial efectiva, transparente e independiente. El Estado, debe promover la sanción a los funcionarios que hayan cometido actos de corrupción en lugar de su impunidad, como ha ocurrido hasta ahora.

– Prioridad 7. El Estado no debe financiar partidos políticos:

Las nuevas leyes electorales contemplan el subsidio del Estado a las campañas de cientos de partidos y miles de candidatos, argumentando que ese es un método más democrático de elecciones. En los hechos, ese sistema fortalece el partido único (Alianza País) ya que los medios de comunicación se saturan de miles de ofertas de personajes desconocidos, bloqueándose unos a otros. Es injusto, y esencialmente un robo, el financiamiento de los partidos políticos con cargo al erario público, que es a la larga el dinero de todos los ciudadanos. Como cualquier otra organización de índole asociativa, los partidos políticos deben nutrirse de las aportaciones de sus miembros y simpatizantes. Esos aportes deben ser públicos y fiscalizables, al margen de la cantidad. Esto requiere una reforma constitucional.

– Prioridad 8: Promoción del debate público

No a la verdad impuesta o al monólogo del líder de turno. El debate público debe ser impulsado y promovido por el Estado y deben participar en él la mayor cantidad de representantes de la sociedad, las minorías, los medios de comunicación y la oposición política.

– Prioridad 9: Dejar atrás la dependencia petrolera

Impulsando toda la industria y la microempresa. Promoviendo mano de obra mejor calificada, implementación de nuevas tecnologías, capacitación y conocimiento. El petróleo no durará para siempre y es hora de que el Ecuador empiece a prepararse en nuevos campos.

– Prioridad 10: Aprovechar el conocimiento de nuestros migrantes

Millones de ecuatorianos se han ido de nuestro país para buscar un futuro en el primer mundo. Cientos de miles de ellos, han adquirido una base de experiencia y conocimiento invaluable. Aprovechémoslo. Miles de migrantes pueden retornar al Ecuador para poner en práctica su experiencia y conocimiento a beneficio de nuestro país.

– Prioridad 11: Cobro a los evasores en lugar de ahorcar a los cumplidores

Las reformas tributarias hasta ahora impuestas premian a los evasores y aprietan el cinturón de los ciudadanos y empresarios honestos que siempre pagan impuestos. El Estado debe priorizar el cobro a los morosos y premiar a los que cumplen con sus obligaciones. Nuevos y mayores incentivos tributarios o exenciones por un período determinado si lo que rinden en empleos es mayor a lo que aportan en tributos.

– Prioridad 12: promoción de formas modernas de aprovechamiento de recursos naturales

El mínimo impacto ambiental o su restricción total en zonas donde los beneficios no compensen los perjuicios.

(Jubilado expresando su protesta por cómo el IESS ha determinado el destino de su dinero. Av. Shyris, Febrero 18, 2010)

– Prioridad 13: El dinero de los afiliados debe beneficiar a los afiliados.
En un país donde el Estado no cuenta con suficientes hospitales para el tratamiento de enfermedades catastróficas, es absurdo que el IESS invierta su dinero en financiar el presupuesto del Estado en lugar de construir hospitales, centros de salud y contratar personal para atender a los ecuatorianos fuera de Pichincha, Guayas y Azuay.

24 Responses “IDEARIO” →
  1. SOY UN ESTUDIANTE DE MEDICINA QUE ESTA HARTO DE VER COMO LA MISERIA CARCOME CADA DÍA A NUESTRO PAÍS Y A SU GENTE, HARTO DE VER COMO SE LLEVAN NUESTRO DINERO A MANOS LLENAS Y DE COMO SE NOS VA RESTANDO LIBERTADES Y DERECHOS.

    NO SEAMOS VICTIMAS DE CORREA, UNA BESTIA QUE NO CALMA SU SED DE AMBICIÓN Y PODER.

    YO FIRMO Y APOYO A TODO EL DOGMA IDEOLÓGICO QUE CARLOS VERA REPRESENTA….GRACIAS CARLOS POR INICIAR LA BATALLA CONTRA ESTE INEPTO DICTADOR.

    Y, PARA LOS INTOLERANTES SEPAN QUE NO SON SOLAMENTE USTEDES EL ECUADOR HAY UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS QUE ESTAMOS CANSADOS ENFRENTAR CRÍTICAS DE PERSONAS QUE POR IGNORANCIA O POR QUE LO QUIEREN VER DE ESA MANERA, DEFIENDEN A UN CUERPO POLÍTICO QUE DA ASCO Y PENA.

    AHORA EL “COMANDO DE TURNO” SE JACTA DE DECIR QUE ES LIMPIO, TRANSPARENTE Y LIBRE DE CORRUPCIÓN, INVITO A TODOS LOS CRITICONES QUE SE EMPAPEN DE LA VERDADERA SITUACIÓN POR LA QUE ESTA ATRAVESANDO NUESTRO PAÍS; PARA ABRIR LA BOCA Y LANZAR CUALQUIER CRÍTICA SE DEBE TENER CONOCIMIENTO DE CAUSA.

    Reply
  2. Porqué debemos tumbar a Correa:

    1. Porque nos quiere obligar a pagar impuestos a los que nunca hemos pagado. !Injusticia!

    2. Porque nos quiere someter a cambios en la educación, si hoy es una maravilla. !Atropello!

    3. Porque les ha ajustado a los pobres banqueros que nos prestan dinero a bajo interés y pagan nuestros ahorros a tasas altas. !Abusivo!

    4. Porque les ha quitado a los pobres burócratas de Petroecuador y el Banco Central, los privilegios que tenían. !Crueldad!

    5. Porque nos quiere obligar a los medios de comunicación que digamos la verdad y que verifiquemos la noticia en la fuente. !Imposible!

    6. Porque que ya no quiere que renegociemos la deuda externa en beneficio de los banqueros y tenedores de la deuda. !Codicioso!

    7. Porque ahora, con el portal de compras públicas, ya no hay como contratar con coimas con el Estado. !Acaparador!

    8. Porque quienes tenemos empresas en el sector privado, quiere que ya no paguemos los $300 que es lo que gana la mayoría de empleados, sino que paguemos “sueldos dignos” y todavía más, quiere que les afiliemos a todos al IESS. !Arbitrariedad!

    9. Porque no deja que el petróleo se lleven las Cias.petroleras, sino que quiere todo para el Estado. !Ilegalidad!

    10.Porque en el tal secuestro se paso jugando 40 con los médicos, pacientes y enfermeras, mientras disfrutaban todos, de la matanza que había afuera. !Fantoche!

    11. Porque se envalentonó con los policías y les dijo “Aquí estoy, mátenme” y no dijo como Febres Cordero: “…Que más quieren…donde debo firmar?” o como dijo nuestro amado Lucio Gutierrez: “Moriré en el intento! y salió corriendo. !Imprudente!

    12. Porque estábamos acostumbrados a manejar en carreteras llenas de baches y ahora todo está pavimentado. !Negociados!

    13. Porque la OEA, la UNASUR, el presidente de los EEUU, la Unión Europea, etc., dieron su respaldo a Correa por el intento de golpe de estado. !Metiches!

    14. Porque las minorías nos merecemos respeto y por lo tanto las decisiones en la Asamblea tienen que favorecernos siempre. !Buen chiste!

    Por eso y por mil tonterías más que ha hecho contra los intereses de nuestros gloriosos partidos del MPD, Socialcristiano, Sociedad Patriótica, Pachacutik, Madera de Guerrero, que en toda la historia han dado su vida por darnos un Ecuador desarrollado y llenarnos de felicidad en los campos sociales y económicos, por eso: !fuera Correa!

    Reply
  3. Unas acotaciones sobre este “ideario”:

    1)Independencia entre funciones de Estado. Habla de contrapeso, termino que implica fuerzas que se equlibran entre sí. Esto en pocas palabras implica conflicto entre ellas. ¿Desea que exista una competencia entre las funciones, de tal manera que sea como cuando usted estuvo en un Gobierno, y no se puede hacer nada?. Claro, de esa manera, cualquier iniciativa privada, por mas ladrona que fuese, luce mejor a los ojos de los ciudadanos. Como por ejemplo los 5o millones del elefante blanco ese del Puerto santa ana, que para pasear y albergar museos sirve.

    2) Habla de un sistema de justicia eficaz y autónomo. Me parece excelente que tenga ese deseo. Todos los ecuatorianos de a pie lo tenemos. La pregunta del millon es autónomo de quien lo desea. Yo quiero que sólo responda a la ciudadania, no a una empresa o al Estado. Y alli es donde usted deberia llevar a sus discípulos. Porque no hacen platones frente a los tribunales, haciendo un seguimiento a los jueces que favorecen a los que tengan más dinero. Pq los jueces en realidad no estan siendo manipulados tan directamente del Gobierno, sino por las argollas de poder como son la Banca y sus corifeos. Frente a los billetes verdes, para algunos no hay principios que valgan. O el hacer eso sería como dispararse en el pie para usted?.

    sufragio universal pero voluntario: claro, eso en una sociedad politicamente en pañales, donde el grueso de la poblacion no iría a vota a menos que le pagaran. Y eso llevaria a un desbalance en las urnas, pues ganarian los que tienen los fondos para financiarla. Desea que exista un sistema como EEUU, donde dos partidos controlan el Estado por mas de años? es eso democracia para usted?

    libertad de expresion: http://www.youtube.com/watch?v=G_E2sRpYD78 . El decidir hacer lo que le da la gana en su programa no demuestra mucha libertad de expresión que se diga

    Reply
    • – En cualquier democracia existe independencia de poderes. Por eso hoy, no estamos en democracia. Si a usted ese concepto universal le molesta, es asunto suyo. Si a usted no le molesta que un solo hombre controle el Estado, deja clara su posición en este foro.

      – La definición de sistema de justicia eficaz y autónomo se explica por sí sola.

      Gracias por sus críticas.

      Carlos Andrés Vera

      Reply
      • Sería bueno que definiera precisamente lo que es para usted independencia de poderes. Como habrá notado le plantee un escenario que existía antes bajo el paradigma de “Independencia de poderes”. sin embargo, ni siquiera discute o argumenta ese concepto universal, que ni siquiera lo ha definido, es decir, lo toma como un dogma. Y los principios democráticos son cualquier cosa menos dogmas que se tomen para esgrimir como más le plazcan.
        Sinceramente, esperaba un mayor nivel de discusión como que “Si a usted no le molesta que un solo hombre controle el Estado”.. es decir su nivel de razonamiento es binario, o están con sus ideas pobremente desarrolladas, o estan con la dictadura. Definitivamente ha dejado en claso su verdadera posición en este foro.
        Ninguna definición se explica por si sola, en especial cuando es el agumento de batalla a favor de lo que usted considera como democracia. Justamente, requiere una correcta definición para evitar malinterpretaciones.

        Le recomendaría dedicar mayor cantidad de tiempo a aterrizar sus utopicas ideas y plantear soluciones prácticas a los problemas, que a su modo de ver, parecieran tan fáciles. Eso obviamente le quitarìa el protagonismo que tanto anhela, pero no dudo que muchos de sus seguidores podrían contribuir a hacer este ideario algo más que simplemente un borregismo de otros pseudo idealitas liberados del pueblo, pero asalariados del dinero de la Banca y grandes organismos financieros internacionales

        Reply

  4. Rashamy

    October 2, 2010

    Hola! Si, si, si a la Revocatoria. Esperemos que el pechito del superman traidor comunista de Correa, pueda contener las cientos de miles de firmas que están y seguirán apoyando la Revocatoria. El derecho que la gente, el pueblo, las masas tenemos amparado por nuestra Madre, La Constitución. El montaje del show se prestó para que el tiro se fuera por la venta. Fortaleciendo la Revocatoria. Senores!! La Revocatoria va porque va. Pasa la voz. La vida sin libertad, no es vida.

    Reply

  5. Rashamy

    October 2, 2010

    Hola! Si, si, si a la Revocatoria. Senores!! Los viudos tiranos comunista anda sangrando por la herida. No es nada fácil recibir golpes bajos contundentes seguidos. Perder a los guerrilleros de Raúl Reyes, al Mono Jojoy sus proveedores del dinero sucio no es nada bonito. Escuchar las declaraciones del viejo tirano traidor comunista de Fidel, dónde acepta, confirma, afirma que el socialismo es lo mismo que comunisto y de paso reconoce que es un fracaso, es duro. Los discos duro de las computadoras encontradas en mano de la FARC, que comprueba la relación directa que estos tiranos traidores tienen con ello, es más que preocupante. Luego le destituyen del Congreso a la comadre de Piedad Cordova. La contundente derrota, rechazo que la gente el pueblo de Venezuela le dió al traidor de Chavéz. Y claro esta la gota que derramo, desencadenó la rabia, la locura de la tirania. El ánimo festivo que los hombres y mujeres expresamos afavor de la Revocatoria. No, no es fácil superar todo esos golpes uno tras otro. La Revocatoria va porque va. Pasa la voz. La vida sin libertad, no es vida.

    Reply

  6. Rashamy

    October 1, 2010

    Hola! Si, si, si a la Revocatoria. Ahora más que nunca para adelante con coraje, unidos en un solo frente, bajo una sola bandera, un solo sentir defender lo verdaderamente importarte para seguir viviendo La Libertad. El fracasado show montado por el tirano traidor del superman de Correa, nos permitió ver, vivir lo perverso, aberrante que es el modelo socialista/comunista cubano fracasado. Senores!! Sin lugar aduda esto se esperaba, pero; no con cobertura internacional. Afortunadamente, el hambre, la sed desmedida por perpetuarse en el poder los empujo una vez más a ensenar lo maqueavélico. Vamos!! Demostremos el apoyo contundente que lleva, protege la Revocatoria. La Revocatoria va porque va. Pasa la voz. La vida sin libertad, no es vida.

    Reply
  7. Hola! Si, si, si a la Revocatoria. Recuerden los traidores comunistas son mentirosos, cobardes, traidores. Ojo! Las negociaciones o más bién dicho las imposiciones del traidor del Sr. Correa, por traer a los senores; de Bucaram, DahiK y otros al Ecuador. Simplemente es para mantener dividido a la gente, al pueblo. Su afán por perpetuarse en el poder no les permite ver más allá del modelo comunista cubano fracasado. Afortunadamente los hombres y mujeres despertamos del letardo para dejar de ser los totos útiles. Para enfrentar con coraje a estos traidores de su gente, su pueblo, su Patria. La vida sin Libertad, no es vida.

    Reply
  8. Pues yoooooooooooo no estoy de acuerdo Sres. conesa recoleccion de firmas YO NO FIRMO por si lo ago es satisfacer los caprichos del sr. Vera

    Haber si le revocan al Sr. Presidente quien va a asumir el mando? a ese Sr. Coronel que en pantalla dice todo lo q se le salga Pues Nooo sr ya que por que no se hacercan a firmar a la mesa quieres ir tuu a molestar y quitar el tiempo a la poblacion que necesita trabajar O esque tuu no trabajas que andas en esas cosas

    Te ago una pregunta ponte en los zapatos del Sr. Presidente ponte al frente de un pais tuu crees q podras sacar adelante crear fuentes de trabajo, parar la delincuencia en tu ciudad Guayaquil claroo que noo verdad pues es facilito estar en esas vagancias y andar molestamdo a la gente

    Graciaas

    Reply
    • Señor;
      En más de un país se ha logrado, con una buena gestión desde el Ejecutivo, reducir dramáticamente los índices de violencia y generar empleo.
      Muchos de esos gobiernos vieron resultados antes de los 3 años de su gestión, como Lula en Brasil y Lagos en Chile, por citar gobernantes de izquierda.
      Acá vamos para el 4to año de gobierno. Y lso índices de desempleo y violencia solo han crecido.

      Sobre su pregunta de quién asumiría el madato: Lenin Moreno.

      Saludos;

      Carlos Andrés Vera

      Reply
  9. Hola! Si, si, si a la Revocatoria. Para evitar que nos conviertan en la otra Cuba, Corea del Norte de hombres y mujeres sin derecho de pensar, sentir, elegir. Sabemos, reconocemos del engano, mentira que la gente, el pueblo, las masas fuimos víctimas del traidor comunista Correa y sus adeptos. Para frenar, enfrentar a la plaga de traidores comunistas solo hay que observar, escuchar hablar al traidor comunista de Correa. Su admiración, aceptación a los proctetores, creadores, impulsores del modelo, molde comunista genocida fracasado. Su estrategia para tomar el gobierno; Primero, encuanto ganan con mentiras las primeras elecciones. Convocan inmediatamente una nueva elecciones para reformar la Constitución. Desmantela, divide los poderes independientes Judicial y Legislativo para concentrar todo el poder en el Ejecutivo. Elimina las limitaciones de los periodos presidenciales. Con todo el poder en sus manos atraves de normas poder controlar los medios de comunicación, la libre expresión, educación, tránsito, elección y más. Segundo, escoge cuidadosamente un líder con arraigo nacional. Negando rutundamente cualquier amistad, relación con los traidores comunistas de Marx, Lenin, Fidel, Chavéz. Tercero, Manipula a los empresarios, campesinos, con mentiras; prometiendoles seguridad, apoyo. Para luego tomar sus empresas, sus propiedades en nombre de la Nación. Cuarto, Ojo! Ahora estos traidores toman al Ejercito, para esclavizar a los pueblos. A los hombres dignos los retirán. Quinto, La Religión son tachadas de cómplices e innecesarias. Década tras década con el mismo aberrante, perverso modelo comunista. La vida sin Libertad, no es vida.

    Reply

  10. Don Eloy

    August 21, 2010

    POR ESO ES QUE SE NECESITA !YA! LA NUEVA LEY DE COMUNICACION, PARA DEPURAR A ESTOS PERIODISTAS MAÑOSOS, QUE SOLO QUIEREN LEER Y OIR LO QUE LES INTERESA, Y AUNQUE LO BORREN! QUE VIVA RAFAEL CORREA! CARAJO! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, BAJO LOS CORRUPTOS!

    Reply

  11. Don Eloy

    August 20, 2010

    PARA Carlos Andrés Vera!
    CUÁL ES EL PROBLEMA DE QUE VENGAN ESTOS PERSONAJES? UNOS CORRUPTOS, OTROS NO! O ES QUE TIENEN MIEDO DE QUE LOS DIVIDAN MAS A USTEDES, CORRUPTOS Y SINVERGUENZAS, ES OBLIGACION DE QUE VENGAN PARA QUE DEMUESTREN SI FUERON CULPABLES O NO! NO ES QUE VIENEN A APOYAR AL GOBIERNO! NO! ESTA DEMOSTRADO QUE CORREA NO SE CASA CON NADIE, AUNQUE ESO LE RESTE POPULARIDAD ENTRE LOS CORRUPTOS COMO USTEDES!

    Reply
    • Don Eloy;
      Solo te respondo porque me parece divertido que quedes en evidencia. Yo no he dicho que es un problema que venga nadie. He dicho que AL PRESIDENTE, NO LE CORRESPONDE DECLARAR LA INOCENCIA DE NADIE Y PEDIR SU AMNISTIA, sino que es un juez el que debe determinar si Dahik es un hombre honrado, como afirma Correa.

      Queda claro además que nos acusas de Corruptos sin tener un solo motivo para eso. Lo mismo hace el presidente: quien lo cuestiona, es un Corrupto. Por eso, en este gobierno, personajes como los señores Alvarado, los socialcristianos Dapelo y Alexis Mera e incluso Fabricio Correa, tienen el camino libre para hacer dinero a cuesta del Estado, protegidos por el presidente, y a nosotros, que los criticamos, nos llaman corruptos. Si de verdad te interesa la corrupción, te recomiendo la investigación de revista Vanguardia sobre los negocios de los Alvarado, el libro de Juan Carlos Calderón “El Gran Hermano” que detalla, no solo como Fabricio se hizo millonario en este gobierno, sino la corrupción en la contratación pública y el libro “Selva de papel” de Milagros Aguirre, para que veas como en la selva Consorcios de gente calificada de “mafiosa” por Correa hoy explota el campo armadillo en sociedad con PDVSA. HECHOS. No palabras ni sancedes. Hechos.

      Una salida facil la tuya Don Eloy. Pero está demostrado que tus argumentos se te escapan como agua entre los dedos.

      Buena suerte! Anda a ofender y a calumniar a las cadenas de los sábados, que para eso están. Este espacio no es para eso.

      Carlos Andrés Vera

      Reply
  12. Estamos haciendo una campaña de adhesión para ver con cuantas personas contamos para solicitar al alcalde Augusto Barrera una rectificación en su accionar frente a los nuevos impuestos que nos quiere obligar a pagar o solicitar una revocatoria del mandato a su gestión al frente del Municipio de Quito.

    Visítenos:
    http://www.revocatoriadelmandato.cz.cc

    Reply

  13. Don Eloy

    August 18, 2010

    HACE POCO MENOS DE 4 AÑOS YO! HABIA PERDIDO LAS ESPERANZAS EN MI ECUADOR, QUERIA HABER NACIDO EN OTRO PAIS, NO TENIAMOS IDENTIDAD, NO HABIA SEGURIDAD JURIDICA, OBSERVABA CON PENA EL DESMEMBRAMIENTO DE FAMILIAS ENTERAS POR CAUSA DE LA EMIGRACION QUE SE DABA POR CIENTO DE MILES, SIN NINGUNA OPORTUNIDAD, QUE PENA QUE NOSOTROS ERAMOS PISOTEADOS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS, HABIA UN PEQUEÑO SECTOR DE LA PATRIA MEDIO ATENDIDO Y EL RESTO, EL RESTO, NADA QUE VER, AHORA ESTOY FELIZ DE SER ECUATORIANO, NUESTRO PRESIDENTE ME LEVANTO EL ANIMO, EL PATRIOTISMO, LAS GANAS DE SEGUIR VIVIENDO EN ESTA TIERRA SAGRADA. NUNCA MAS! LOS SOCIAL CRISTIANOS (HOY MADERA DE RATEROS), NUNCA MAS LOS LUCIOS, NUNCA MAS LOS FEBRES CORDEROS, NUNCA MAS LOS MAHUAD, UNCA MAS LOS BUCARAN, NUNCA MAS LOS OSWALDO HURTADO, NUNCA MAS LOS CORRUPTOS, LOS HAMBREADORES, LOS GOLPISTAS, NUNCA MAS LOS CARLOS VERA, LOS ORTIZ, ETC, ETC, ETC. PRESIDENTE CORREA NO SE ME CAIGA, QUE SI PASA ESO EL PAIS Y NOISOTROS NOS CAEMOS CON USTED, FUERZA PARA LOS EMBATES DE LOS CORRUPTOS!

    Reply
    • Se está negociando la amnistía para Bucaram. Correa ya pidió la amnistía para Dahik.
      Mahuad ha sido sobreseído sin UN SOLO pronunciamiento del presidente (que opina de todo).

      Que los hechos hablen por sí solos.

      Carlos Andrés Vera

      Reply

  14. Rafael Parreño V.

    August 17, 2010

    Algunos puntos y al grano:

    No solo eficacia sino eficiencia y eso comprende el giro en el sector público, su profesionalización, el buen servicio a los contribuyentes, existen técnicas, mejores prácticas y tecnología, no hay que inventar nada sino aplicar mecanismos prácticos, eso incluye el uso de los mejores profesionales, del personal capacitado para los cargos.

    El proceso político se debe diferenciar de la gestión, conviven y coexisten, pero no se puede suponer que por ejemplo marinos administren petróleo!!! autosuficiencia con capacitación, herramientas y profesionales, no improvisar ni adecuar las cosas a base de experimentos, eso no es una gestión eficaz ni eficiente, ejm: relaciones exteriores.

    Educacion: la universidad debe ser popular pero con otro enfoque y muy distinto al de la educación básica, es un punto donde el estado si puede hacer una gestión diferente y guiarla de acuerdo al requerimiento nacional, planificar en función de los objetivos de productividad, sectores estratégicos, producción, etc.

    El conocimiento y la educación deben incluir un esquema de valores, de identidad patria (no es posible que a los ecuatorianos nos identifique el fútbol y no nuestra historia, un objetivo superior nacional que sea común!!), de actitud, ejemplo: gye en el cambio de valores y orgullo que los habitantes de la ciudad tuvieron al darles dignidad y respeto: valores!!!

    Luego de la pobreza el peor mal es la corrupción y la forma de combatirla no es con más control sino con educación desde la base.

    El modelo de desarrollo económico debe sugerir luego del concenso más amplio, las áreas de competencia donde tenemos oportunidades de desarrollo: agricultura?? microempresa?? todo esto cabe si seguimos siendo un país dependiente de materia prima y tecnología, por ejemplo servicios!!!

    Algo fundamental que debemos entender y que ha sido una labra histórica son las fuerzas armadas: hay que tener el valor para darles su lugar y quitarles la importancia como hacedores y defensores de la democracia, en el tema seguridad es fundamental revisarl su rol, el innecesario gasto y la verdadera aplicación que deben tener en este nuevo siglo.

    Reply

  15. Jose Franco M

    August 17, 2010

    Carlos

    Coincidimos en la mayoria de puntos aunque no necesariamente en todos. Lo que tu estas planteando es precisamente la linea que mis compañer@s te hablaron: esto es una corriente de tercera via, mas alla de paradigmas (ismos) ya superados y que a la postre no han resuelto los graves problemas del mundo. Una posicion que no es de “izquierdas ni de derechas” sino “pa’lante” y que dialecticamente recoge lo mejor del liberalismo y del socialismo bien entendido. En el ambito nacional, una propuesta mas alla de la vieja partidocracia y de la noveleria del SSXXI, bajo una vision moderna, equitativa y de oportunidades, democratica e inclusiva. Como alguna vez te escribi en el muro, los diferentes afluentes algun momento coincideremos en el mismo caudal de la patria. Hoy ella nos convoca y hacia alli debemos caminar, no tanto como meta cuanto como derrotero. Que ella te iluminen y nos guie.

    Reply

  16. MARIANA ALMEIDA-SELVA-Vida Sin Fronteras

    August 17, 2010

    Los comentarios de Reina de Moreira y Geovanni Acosta son excelentes, sin embargo quiero permitirme mencionar que sin una enmienda de la Constitución, todos los esfuerzos por un cambio serán en vano. El slogan de “Vencer el miedo” es bueno, pero creo que estamos aterrados ante un poder totalitario que cstá seguro de que la única verdad y razón tiene ese poder que la Constitución le otorgó, a vista y paciencia de los que creyeron que con ella iba a ocurrir el cambio que todos queríamos. Ante este “poder”, los demás somos unos tontos a los que nos importa poco ser humillados, ultrajados y sin derechos. A los que poco a poco están despojando de la libertad de opinión y de todas las libertades, empezando a sentir que caminamos en una cuerda floja, con incógnitas permanentes de qué nos irá a suceder al corto plazo. En 1998 se creó el candado constitucional, con el que el voto se hizo obligatorio, entre otras “enmiendas” mortíferas. Esto se ha acentuado aún más con la nueva Constitución y todos los poderes del Estado están en manos de una sola persona. ante esto, si realmente Vencemos el Miedo, tenemos que hacerlo con la madurez y la conciencia necesarias para lograr un triunfo que nos permita volver a la democracia.

    Reply

  17. reina de moreira

    August 17, 2010

    Felicitaciones por esta gran iniciativa, de redactar un ideario, basado en la opinión de multiples participantes, el mismo que se muestra coherente con los principios morales de respeto a la libertad de expresión, libertad de pensamiento y fomentando la formación de capital de inversión para generar empleo y recomedando la sustitución del modelo de economía dependiente del petroleo por el modelo de desarrollo en base a los recursos renovables como es la agricultura y su industrialización, estoy de acuerdo en que ése es el
    camino para salir del estancamiento en que nos encontramos. Si ustedes me permiten quisiera recomendar que se incluya una reforma a la Ley de Elecciones: 1) que el voto sea voluntario, y 2) que el candidato a presidente de la república debe ser una persona que no tenga antecedentes ni siquiera sospechas de corrupción, es decir que sea HONESTA, y con experiencia comprobable de haber generado o haber colaborado en generar empleo, producción, productividad y eficiencia, o mejor que sea seleccionado por una empresa auditora internacional. Saludos, Reina

    Reply

  18. Geovanny Acosta

    August 17, 2010

    Aporto con una idea mas a todo este cambio evolutivo presentado. Podria generarse elementos juridicos que alienten a la planificacion familiar con el fin de controlar la natalidad con el fin unico de destinar de mejor manera los recursos del Estado para que a su vez las personas que vivamos en esta sociedad tengamos mas espacio para poder desempenarnos y desarrollarnos de una manera no tan invasiba a la misma sociedad, naturaleza sistema politcio, economico. es cuanto por el momento aporto una idea que hay que ampliarla y acomodarla a las necesidades y la realidad nacional

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: