VIOLACIONES DE LA CONSTITUCION POR PARTE DEL GOBIERNO (parte 1)

Posted on October 15, 2010

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ORIENTACION GENERAL
1.- La Constitución establece en su artículo 147, como primera obligación del Presidente: …Cumplir y hacer cumplir la Constitución….; esto permite concluir que, cada vez que se produce una violación constitucional, sea Correa o no el causante directo, está violando el art. 147 de la Carta Fundamental.

2.- La Constitución dispone en su artículo 130 que:

La Asamblea Nacional podrá destituir a la Presidenta o Presidente de la República en los siguientes casos:“…Por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional….”.

Existe responsabilidad directa e indirecta de Rafael Correa en la copiosa cantidad de violaciones a la Carta Fundamental, que son su responsabilidad al estar obligado a “hacer cumplir” la Constitución.

En la segunda parte de este documento expondremos violaciones constitucionales directas del presidente de la república.

Violaciones a la Constitución:

1.- Integración de las Cortes.

A. Corte Constitucional

La norma constitucional1.

Art. 25. (Corte Constitucional) Una vez constituidas las nuevas funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social, se organizará la comisión calificadora que designará a las magistradas y magistrados que integrarán la primera Corte Constitucional”.

Los hechos.

El 20 de Octubre de 2,008, es decir el mismo día que entró en vigencia la nueva Constitución, los miembros del ex Tribunal Constitucional del Ecuador decidieron “autoproclamarse” Corte Constitucional antes de que estuvieran constituidas las nuevas funciones del Estado, tal como dispone la nueva Constitución, sin concurso público y sin conformar la Comisión Calificadora que la misma Carta Fundamental manda crear. Como resultado de esta usurpación de funciones, la Corte Constitucional del Ecuador es INCONSTITUCIONAL.

Quién lo permite violando el art. 147 de la Constitución ?

B. La Corte Suprema.

Art. 21.-(Corte Nacional de Justicia) A los diez (10) días de proclamados los resultados del Referéndum Aprobatorio terminan los períodos de las treinta y uno (31) magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El Consejo Nacional Electoral organizará un sorteo público entre las treinta y uno (31) magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para escoger las veinte y uno (21) juezas y jueces a quienes se les encarga las funciones y responsabilidades de la Corte Nacional de Justicia, hasta que se designe a los titulares, con aplicación de los procedimientos establecidos en la Constitución”.

Los hechos.

La nueva Corte “Nacional” debía conformarse escogiendo a 21 de los 31 ex Magistrados de la anterior Corte Suprema, mediante un sorteo público. Sin embargo, los ex Magistrados se negaron a someterse al sorteo público e integrar la nueva Corte. Esta fue conformada en abierta violación del art. 21 del Régimen de Transición, mediante una arbitraria designación de sus miembros.

¿Quién lo permite violando el art. 147 de la Constitución ? Esto ocasiona que los ecuatorianos no tengan tutelado su derecho a la justicia, pues si las cortes son inconstitucionales no pueden administrar justicia. Y donde no hay justicia, no existe democracia.

2.-Inconstitucionalidad de la Legislación: el Congreso legisla fuera de plazo.

La norma constitucional.

La norma DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA de la Constitución, dispone textualmente:

En el plazo máximo de trescientos sesenta días, se aprobarán las siguientes leyes…”.

Los hechos.

Siendo muy claro que La Constitución del Ecuador establece el plazo de un año para aprobar las leyes, dicho plazo se cumplió el 14 de octubre del 2009 sin que la Asamblea Legislativa fuese capaz de aprobar más de tres leyes, dejando fuera del plazo constitucional las 8 restantes . No obstante, la Asamblea sigue tramitándolas y Correa vetándolas, lo cual también viola la garantía legal establecida en el art. 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

¿ Quién lo permite violando el art. 147 de la Constitución ?

1 Art. 25 Regimen de Transición Constitucional aprobado en referéndum.

 

Fernando Cordero preside una asamblea que legisla fuera de los plazos constitucionales. En la práctica, es Alexis Mera quien crea las leyes estratégicas para consolidar un sistema totalitario, a través de los vetos de Rafael Correa.

3.- Inconstitucional instalación del Congresillo.

La norma.

ARTÍCULO 2 DEL ESTATUTO ELECTORAL

La Asamblea Constituyente tendrá una duración de ciento ochenta días (180), contados a partir del día de su instalación, salvo que ella misma establezca una prórroga que no podrá exceder de sesenta (60) días contados a partir del vencimiento de plazo inicial”.

Los hechos.

Pese a haber concluído en exceso dicho plazo, el “apéndice” de la Asamblea, popularmente conocido como “Congresillo” se instaló el 25 de octubre, y comenzó un inconstitucional proceso de legislación, en el cual se aprobó importantes leyes como la Ley Orgánica de la Asamblea y la ley de Control Constitucional. Como resultado, ambas leyes son inconstitucionales.

La norma.

Para poder instalarse, el referido órgano requería la aprobación de su propia ley, según dispone el art. 126 de la Constitución:

Art. 126.-Para el cumplimiento de sus labores la Asamblea Nacional se regirá por la ley correspondiente y su reglamento interno1. Para la reforma o codificación de esta ley se requerirá la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea”.

Los hechos.

El órgano legislativo funcionó 8 meses sin darse cuenta de que no se había expedido su propia ley, y recién unos días antes de concluir sus labores, la misma fue aprobada por la legislatura irregular. Resultado: todo lo actuado por el “Congresillo” es nulo.

4.- Inconstitucional expedición de la ley electoral que ocasiona la nulidad de las elecciones.

La norma.

Art. 117 de la Constitución.

Se prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones”.

Los hechos.

Se hizo una mañosa y velada reforma a la Ley de Elecciones solo que no la hizo el Congreso, sino el Consejo Nacional electoral, bajo el disfraz de una Codificación. Esta reforma fue la que reguló el proceso de elecciones creando la juntas intermedias y modificando otros aspectos sustanciales de la ley.

Resultado: las elecciones son nulas por violación del art. 117 de la Constitución.

 

VIOLACIONES DE LA CONSTITUCION POR PARTE DEL GOBIERNO (parte 1)

ORIENTACION GENERAL

1.- La Constitución establece en su artículo 147, como primera obligación del Presidente: …Cumplir y hacer cumplir la Constitución….; esto permite concluir que, cada vez que se produce una violación constitucional, sea Correa o no el causante directo, está violando el art. 147 de la Carta Fundamental.

2.- La Constitución dispone en su artículo 130 que:

 

La Asamblea Nacional podrá destituir a la Presidenta o Presidente de la República en los siguientes casos:“…Por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional….”.

 

Existe responsabilidad directa e indirecta de Rafael Correa en la copiosa cantidad de violaciones a la Carta Fundamental, que son su responsabilidad al estar obligado a “hacer cumplir” la Constitución.

En la segunda parte de este documento expondremos violaciones constitucionales directas del presidente de la república.

Violaciones a la Constitución:

1.- Integración de las Cortes.

A. Corte Constitucional

La norma constitucional1.

Art. 25. (Corte Constitucional) Una vez constituidas las nuevas funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social, se organizará la comisión calificadora que designará a las magistradas y magistrados que integrarán la primera Corte Constitucional”.

Los hechos.

El 20 de Octubre de 2,008, es decir el mismo día que entró en vigencia la nueva Constitución, los miembros del ex Tribunal Constitucional del Ecuador decidieron “autoproclamarse” Corte Constitucional antes de que estuvieran constituidas las nuevas funciones del Estado, tal como dispone la nueva Constitución, sin concurso público y sin conformar la Comisión Calificadora que la misma Carta Fundamental manda crear. Como resultado de esta usurpación de funciones, la Corte Constitucional del Ecuador es INCONSTITUCIONAL.

Quién lo permite violando el art. 147 de la Constitución ?

B. La Corte Suprema.

Art. 21.-(Corte Nacional de Justicia) A los diez (10) días de proclamados los resultados del Referéndum Aprobatorio terminan los períodos de las treinta y uno (31) magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El Consejo Nacional Electoral organizará un sorteo público entre las treinta y uno (31) magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para escoger las veinte y uno (21) juezas y jueces a quienes se les encarga las funciones y responsabilidades de la Corte Nacional de Justicia, hasta que se designe a los titulares, con aplicación de los procedimientos establecidos en la Constitución”.

Los hechos.

La nueva Corte “Nacional” debía conformarse escogiendo a 21 de los 31 ex Magistrados de la anterior Corte Suprema, mediante un sorteo público. Sin embargo, los ex Magistrados se negaron a someterse al sorteo público e integrar la nueva Corte. Esta fue conformada en abierta violación del art. 21 del Régimen de Transición, mediante una arbitraria designación de sus miembros.

¿Quién lo permite violando el art. 147 de la Constitución ? Esto ocasiona que los ecuatorianos no tengan tutelado su derecho a la justicia, pues si las cortes son inconstitucionales no pueden administrar justicia. Y donde no hay justicia, no existe democracia.

2.-Inconstitucionalidad de la Legislación: el Congreso legisla fuera de plazo.

La norma constitucional.

La norma DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA de la Constitución, dispone textualmente:

En el plazo máximo de trescientos sesenta días, se aprobarán las siguientes leyes…”.

Los hechos.

Siendo muy claro que La Constitución del Ecuador establece el plazo de un año para aprobar las leyes, dicho plazo se cumplió el 14 de octubre del 2009 sin que la Asamblea Legislativa fuese capaz de aprobar más de tres leyes, dejando fuera del plazo constitucional las 8 restantes . No obstante, la Asamblea sigue tramitándolas y Correa vetándolas, lo cual también viola la garantía legal establecida en el art. 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

¿ Quién lo permite violando el art. 147 de la Constitución ?

3.- Inconstitucional instalación del Congresillo.

La norma.

ARTÍCULO 2 DEL ESTATUTO ELECTORAL

La Asamblea Constituyente tendrá una duración de ciento ochenta días (180), contados a partir del día de su instalación, salvo que ella misma establezca una prórroga que no podrá exceder de sesenta (60) días contados a partir del vencimiento de plazo inicial”.

Los hechos.

Pese a haber concluído en exceso dicho plazo, el “apéndice” de la Asamblea, popularmente conocido como “Congresillo” se instaló el 25 de octubre, y comenzó un inconstitucional proceso de legislación, en el cual se aprobó importantes leyes como la Ley Orgánica de la Asamblea y la ley de Control Constitucional. Como resultado, ambas leyes son inconstitucionales.

La norma.

Para poder instalarse, el referido órgano requería la aprobación de su propia ley, según dispone el art. 126 de la Constitución:

Art. 126.-Para el cumplimiento de sus labores la Asamblea Nacional se regirá por la ley correspondiente y su reglamento interno1. Para la reforma o codificación de esta ley se requerirá la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea”.

Los hechos.

El órgano legislativo funcionó 8 meses sin darse cuenta de que no se había expedido su propia ley, y recién unos días antes de concluir sus labores, la misma fue aprobada por la legislatura irregular. Resultado: todo lo actuado por el “Congresillo” es nulo.

4.- Inconstitucional expedición de la ley electoral que ocasiona la nulidad de las elecciones.

La norma.

Art. 117 de la Constitución.

Se prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones”.

 

Los hechos.

Se hizo una mañosa y velada reforma a la Ley de Elecciones solo que no la hizo el Congreso, sino el Consejo Nacional electoral, bajo el disfraz de una Codificación. Esta reforma fue la que reguló el proceso de elecciones creando la juntas intermedias y modificando otros aspectos sustanciales de la ley.

Resultado: las elecciones son nulas por violación del art. 117 de la Constitución.

 

 

 

 

1 Art. 25 Regimen de Transición Constitucional aprobado en referéndum.