10 razones para firmar por la Revocatoria

Posted on September 11, 2010

39


REVOCAR PARA PROGRESAR

Razones para terminar 43 meses de fracasos

Ecuatorianas y ecuatorianos:

Si el Ecuador estará peor en 3 años, no tiene sentido inmovilizarse ahora. Si esperamos a que termine el gobernante que está terminando con el país, al final de este período habrá finalizado también la posibilidad de enfrentarlo en desventaja y solo quedará luchar arrinconados, hasta que su desgaste y no el avance de una democracia genere, “espontáneamente”, su salida. Más de 50 años le ha tomado a Cuba eso; más de diez a Venezuela, ejemplos del modelo reciclado aquí.

Entonces, considerando que en casi 4 años de gobierno:

1.- Se atropellan las libertades básicas de los ciudadanos

Como ocurrió en Dayuma, donde el ejército torturó y apresó ilegalmente a decenas de manifestantes. Varios ciudadanos han sido apresados tras supuestas ofensas a la majestad presidencial por orden de Rafael Correa, sin un proceso justo y el derecho a la defensa: preso primero, pregunte después. Indígenas en protestas son calificados de terroristas mientras que grupos terroristas como las FARC son consideradas de “fuerzas beligerantes”. Migrantes que reclaman son llamados de “imbéciles”. Los pronunciamientos sabatinos se han consolidado como un espacio para denostar a críticos y opositores sin permitirles derecho a la réplica, como en su momento exigió la ambientalista Inés Manzano, por citar solo un caso.

2.- No existe crecimiento económico, aunque tiene los ingresos más altos de la historia:

A pesar de cifras récord en el precio del petróleo y recaudación de impuestos, se está hipotecando el futuro de la juventud ecuatoriana, endeudando a futuras generaciones a tasas de hasta 8% para mantener un ritmo de gastos ineficiente y corrupto, pues de lo contrario, habría generado el triple de crecimiento y obra.

3.- ¡No se ha generado UN solo empleo!

Casi el 60% de los ecuatorianos está en el desempleo y el subempleo. En junio del 2007 habían 1 220 000 receptores del bono de desarrollo humano y en junio de 2010 llegaron a 1 685 000. El próximo año podrían ser 200 000 más. Está claro que la estrategia de gobierno es subsidiar la pobreza en lugar de combatirla creando empleo permanente y digno mediante el fomento a la inversión productiva sin preferencias ideológicas.

4.- La violencia ha llegado a niveles inimaginables

Más de 300 personas son asesinadas cada mes en el país, 60 por sicariato. Para finales de este año, habrán sido 3600 solo en 2010, aproximadamente; 14% de ellos por casos de sicariato, modalidad que hace 4 años era escasa. El gobierno perdió la oportunidad de reformar el sistema de justicia en Montecristi y ha abierto sus fronteras facilitando la incursión de todo tipo de delincuencia común y crimen organizado. Mientras Rafael Correa crea grupos de seguridad especial para protegerse él y a personas como Vinicio Alvarado y Alexis Mera, los ecuatorianos se juegan la vida en las calles.

5.- La corrupción e impunidad imperan:

Luego de la furibunda pública e impúdica defensa de Rafael Correa al Fiscal General de la Nación tras el polémico caso de Natalia Emme, no debe extrañar que indagaciones fiscales a funcionarios públicos se estén llenando de polvo. Es el caso de las múltiples denuncias y evidencias sobre el caso de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, hombres de enorme prosperidad durante este régimen, cuyas empresas publicitarias han multiplicado sus ingresos a niveles que superan cualquier manual de éxito empresarial. El caso del hermano del Presidente de la República, Fabricio Correa, era del conocimiento de varios ministros y del propio presidente de la República. Sus contratos solo fueron cancelados luego de una denuncia pública tras la cual NADIE ha sido sancionado. Con el ex ministro de Deporte, algunos colaboradores incluso se tragaron cheques que evidenciaban sus atracos. Hoy todos están libres. Gracias a decenas de decretos de emergencia, más de 4000 millones de dólares se han destinado a contratos a dedo, en muchos casos sin que existan los estudios para las obras, entregando prórrogas de hasta 22 meses en la construcción de las mismas con hasta 80% de anticipo. Solo en obras viales, más de 285 millones de dólares “ADICIONALES” A LO ORIGINALMENTE PRESUPUESTADO, fueron necesarias para su culminación. Ni la Fiscalía, presidida por un íntimo del Presidente, ni la Asamblea, sometida en su mayoría desde Carondelet, han culminado un solo proceso de fiscalización a funcionarios públicos del gobierno, pese a las evidencias y denuncias de múltiples sectores en temas como seguros, seguridad, salud y obra pública. Por otro lado, el gobierno, no solo que vela porque sus funcionarios no se sometan a los controles que demanda la democracia, sino que impulsa la amnistía de quien usó fondos públicos para sobornar diputados y violentar leyes: Alberto Dahik.

6.- Se han entregado campos petroleros de manera ilegal e innecesaria a PDVSA

Es el caso del campo más importante del país, Sacha. Para ello, sin que estuviera previsto en el ámbito legal, se firmó un Contrato de servicios específicos para la administración, incremento de producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación del campo Sacha, entre Petroproducción y la empresa de economía mixta Operadora Río Napo. Este tipo de contrato —solo para explotación— y con esa modalidad no existía en la Ley de Hidrocarburos vigente en ese momento. En ella existían solamente cinco tipos de contrato: 1. asociación; 2. prestación de servicios; 3. participación; 4. constitución de economía mixta; y 5. delegación para explorar y explotar campos marginales. Como en derecho público, solo se puede hacer lo que está permitido expresamente, los que estén fuera de lo escrito en la ley son ilegales. Siendo Sacha el campo más productivo del país y el que mejor calidad de crudo tiene (28° API) no es de extrañar que el Presidente Chávez le haya regalado al Ecuador 5 aviones Mirage, considerados chatarra bélica en Venezuela y que hoy necesitan repuestos para su normal funcionamiento en la FAE. Correa vuela en avión nuevo de $32 millones; los pilotos militares, en viejos.

7.- Se han consolidado la propaganda fascista y el atentado a la libertad de prensa:

Fundamedios, organización independiente que aboga por la libertad de expresión en el país, registra a través de su Red de Monitoreo 191 alertas de amenazas a la libertad de prensa entre marzo de 2008 y agosto de 2010. Además de las presiones a medios y periodistas, evidentes y conocidas para todos, el gobierno ha dejado de manifiesto su visión del poder en relación a la prensa en la cuestionada campaña de publicidad para el mundial, transmitida por los canales del gobierno (no del Estado) GamaTV y TC. En ella, para cuya pauta se invirtieron USD$ 900 000, la prensa fue presentada como una serpiente que sale de un televisor y ataca al ciudadano común. Basta un poco de sentido común para desglosar el mensaje: la prensa, ilustrada a través de una serpiente, es el diablo. Y quien combate a la prensa, es decir Rafael Correa, es Dios. La ley de comunicación que impulsa el partido de gobierno pretende darle al presidente la facultad de cerrar medios, a través de un consejo.

8.- La división y el insulto son políticas de Estado

Más de 170 insultos fueron contabilizados por la fundación ETHOS, que mide políticas de gobierno responsable. La estadística contabilizó también más de 233 cadenas del gobierno, muchas de ellas creadas exclusivamente para denostar a ciudadanos y periodistas, superando ampliamente las 170 cadenas del gobierno de Hugo Chávez.

9.- El Ejecutivo se ha arrogado más funciones de las que le permite la Constitución:

Es condición fundamental de una democracia el equilibrio de poderes del Estado, para garantizar el Estado de derecho, el combate a la corrupción y la justicia ciega e independiente, como en su representación histórica. Sin embargo, en 4 años de gobierno, Rafael Correa ha evidenciado su abierto control e influencia directa en la Asamblea Nacional (organismo que debería ser afín, pero no subordinado),en la Fiscalía General, el CNE, el Tribunal Constitucional y el Consejo de Participación Ciudadana (cuya mayoría de miembros tiene antecedentes laborales directos con el actual canciller, Ricardo Patiño, ¡qué coincidencia! ¿No?)

10.- La inversión extranjera se ha reducido a una tercera parte

El vergonzoso monto de 318 millones de inversión extranjera en Ecuador contrasta con el de nuestros vecinos. En Colombia es de 7201 millones y en Perú 4260 millones. Es evidente que el Ecuador no cuenta con una administración que atraiga inversión para el desarrollo.


Por estas razones, invitamos a FIRMAR la solicitud para la revocatoria del mandato del Presidente Rafael Vicente Correa Delgado, amparados en el artículo 105 de la Constitución vigente, el Código de la Democracia, La ley de Participación Ciudadana, más el Reglamento de Consulta Popular y manual expedidos por el CNE. Nuestras firmas impedirán la consolidación de un modelo neototalitario de gobierno y dará paso a la sucesión constitucional de Lenin Moreno. El gobierno concluye su periodo pero la cabeza y responsable del empobrecimiento, no. La meta urgente es debilitar, enfrentar, cuestionar, evidenciar, desnudar el poder total y su modelo fracasado antes de que resulte omnipotente. Miles se han unido ya. Necesitamos ser al menos 1’579.464 y 500 mil adicionales para llenar vacíos por trampas de la autoridad o errores en el proceso. Pronto identificarán Uds. a los encargados de esta tarea en todas partes. Son bienvenidos a unirse a ella; al recibir los formularios se comprometen a cumplir las instrucciones para no solo hacerlo rápido, sino ante todo, bien. Ahora comienza el largo camino para obtener seguridad, empleo y libertad, lo más importante de todo lo que nos han quitado. Es hora de hacerlo todos quienes tenemos una coincidencia fundamental: democracia. Es tiempo de unirnos por nuestras vidas y nuestra dignidad. Esta no es una nación de cobardes. ¡La causa es Ecuador!

Carlos Vera Rodríguez

Advertisements
Posted in: Revocatoria