Carlos Vera busca al asesor de Juan Manuel Santos para promover la revocatoria de Correa

Posted on September 2, 2010

4


// //

ENTREVISTA DE ECUADORENVIVO.COM:

Con un poco más de tiempo, por estar fuera de pantalla, pero igual de ajetreado por encontrarse en el proceso recolección de firmas para la revocatoria del mandato del Presidente de la República, Rafael Correa, el activista político Carlos Vera Rodríguez, niega que con este derecho constitucional persigue lanzarse como candidato a alguna dignidad. (Buró de Análisis)

Desde su despacho, en el norte de Guayaquil, en entrevista con Buró de Análisis Informativo se muestra seguro, más no confiado,  del proceso que impulsa y revela una de sus primeras estrategias. Se trata de la posible contratación del venezolano Juan José Rendón, polémico estratega político que ha perdido dos de las 23 campañas electorales que ha asesorado en su carrera, para ayudar en la promoción de la revocatoria.
Vera dice que goza de gran respaldo, pues muchos se sienten motivados con el primer paso que él ha dado en el trámite democrático que se va a realizar por primera vez en el Ecuador.  Pero precisa que necesita un presupuesto base de $ 600 mil para la logística.

Hay muchas críticas de que Carlos Vera podría estar utilizando la revocatoria del mandato para ser candidato a alguna dignidad.

Yo no necesito de la revocatoria para tener palestra, la tuve 30 años en televisión. Ni para lograr posicionamiento político, lo obtuve gracias al periodismo que hice y si hubiera querido aprovecharme de aquello a lo que salí del canal no me habría ido a negociar con Teleamazonas para salir en televisión sino que me hubiera lanzado a la presidencia. Tres veces dije que no a una candidatura presidencial estando en la televisión.
Los que dicen eso ignoran mi trayectoria o quieren desacreditar la iniciativa (revocatoria) porque he tenido un apoyo extraordinario, que también les preocupa porque supera la capacidad de atención que teníamos instalada para atender a toda la gente que quiera involucrarse y recoger firmas.
Funcionarios del Gobierno han dicho que los ‘pelucones’ son los que buscan revocar el mandato.

¿Por qué esta expresión si este es un derecho constitucional reformado por las actuales autoridades?

Por que él (Rafael Correa) no ha recorrido el país como yo, sin colcha anti balas y 30 miembros del SPP (Servicio de Protección Presidencial) a su servicio, y por lo tanto no ha podido captar lo que yo sí: el enorme descontento, la enorme decepción, la enorme indignación que hay de todo tipo de ecuatorianos por los resultados de casi cuatro años de fracaso. Y además no uso peluca mi pelo es natural, me apena mucho los que lo están perdiendo por hablar demasiado y pensar poco.

¿Cree que el Presidente se muestra muy confiado al decir que triunfará nuevamente en las urnas?

Al revés, al decir eso admitió su primera derrota. Para que haya su séptimo triunfo electoral tiene que cumplirse el requisito de reunir las firmas, si el da por hecho que las vamos a reunir. Hace algunos meses decía que ni eso íbamos a hacer. El sábado dijo que son dos millones de personas que lo odian en el país y que paga la oligarquía. Esto hasta ahora no hay quien lo pague, voy a necesitar recursos, ya han empezado a aparecer apoyos. Pero el día que fui al CNE (Consejo Nacional Electoral), el 16 de agosto, fui con una mano atrás y otra adelante, en taxi del aeropuerto, me costó 3 dólares, estaba el camarógrafo y mi hijo, para hacerse cargo de mi maleta, y él (camarógrafo) para tomar las fotografías y el video.
Así he empezado, muy orgulloso además, pero como dije antes necesitaríamos un presupuesto mínimo de 600 mil dólares para toda la logística. Estoy seguro que lo conseguiremos porque hay gente decente, hay gente valiente….Han comenzado a haber ofertas de: te pongo las pulseras, camioneta, gasolina, una sede, imprenta,  gorras, horas de trabajo, celulares, call center.
La gente que antes tenía miedo lo está venciendo más. La gente que no creía que lo iba a hacer se sorprendió, la gente que pensaba que nadie solito podía desafiar el poder total vio que sí es posible y que no estoy solo.

¿En ese apoyo al que se refiere para la revocatoria también se podría encontrar el del asesor político Juan José Rendón, implacable en cuanto a campañas políticas?

Hablé con él hace 10 días en Miami y lo cuento porque nada de lo que hago es secreto, primero porque el gobierno espía todo mi espacio y segundo porque nada de lo que hago es indebido; y en una conversación de seis horas acordamos que podríamos trabajar juntos y él asesorarnos en la estrategia. Ahora falta conseguir los recursos para una colaboración tan especializada y tan cara porque estoy seguro que en el caso del Ecuador comprende que la dimensión del mercado nuestro es distinta a la colombiana. Y respecto al mito de él, la parte de ser implacable es también ético. Él es un especialista en campañas negativas no en campañas sucias, lo que pasa es que a los rivales no les gusta que les digan las verdades que esconden. A ellos solo les gusta calumniarlo e insultarlo a uno. ¿Dónde está el yate que Correa dice que tengo? Que lo muestre pues… es un bote de 5 metros de largo por 1,80 m sin motor fuera de borda porque hace 10 años no lo puedo reparar. Entonces él (Correa) ahora va a oír las verdades que no le gustan en respuesta a las mentiras que sostiene. Aquí no hay un cobarde, aquí hay un hombre que no le tiene miedo, tampoco lo odia pero lo desprecia.
Juan José Rendón habría causado que Antanas Mockus, que al principio lideraba las elecciones presidenciales en Colombia, acabara con el fenómeno Mockus.
Nada de lo que haga yo en la campaña por las firmas, que es lo primero que se viene, va a ser anti ético. Va a ser duro, claro, preciso pero va a ser veraz como fue mi periodismo. Tú me oíste decir estas mismas palabras en televisión, como una vez les dije cobardes en televisión y lo sustenté, nunca les he dicho lo que no sea cierto o no pueda probar. Nunca les he dicho homosexuales, ladrones, brutos…Sí les he dicho ignorantes, por ejemplo, porque ignoraban que en un régimen constitucional el jefe de Estado no es el jefe de todos los poderes del Estado como Correa dijo un sábado.

¿Ha decepcionado el hecho de que Carlos Vera no va a lanzarse a ninguna candidatura?

Yo no soy ni el primero, ni el último, ni el único decente y valiente en este país. Ha habido mucha gente que comenzó antes pero que estoy siguiendo lo que me pidieron. Por primera vez, cuando yo recorrí por primera vez el Ecuador: ¿Y qué fue? ¿Y en su libro no dijo esto? ¿Y qué se hizo? ¿Y se escondió? ¿Y hasta cuándo? ¿Y qué le pasó? ¿Lo compraron? .Yo dije no, tiene que pasar el primer año del segundo mandato de Correa.
Mucha gente, como la revocatoria es un mecanismo nuevo, no conoce la mecánica, ahora que saben que se dio el primer paso todos quieren ayudar de alguna manera: yo recojo firmas, dame formularios, yo te firmo, quiero ser el primero. Otros: lo hago pero en mi casa, otros no puedo pero en mi fábrica sí. Otros: voy a ayudar, tengo un contrato con el Estado. Otros: han chantajeado a mi familiar. Esto va a salir, esto va a surgir.
Dignidades como alcaldes y concejales se quejan de que no se ha normado la revocatoria y dicen que cualquier persona puede seguir esta figura.
Desgraciadamente no han leído la ley, la Constitución, el  Código de la Democracia, y el Reglamento para Consulta Popular Normativa y Revocatoria de Mandato que norma esto. En el caso de la revocatoria del Presidente hay todo un manual sobre como recoger las firmas, todo un manual, que en el caso de las revocatorias de alcalde, por ejemplo, sí debe ser fundamentada una de las causales, mejor  dicho motivada por el incumplimiento de su plan.
Curiosamente en el caso del Presidente de la República solo se deben cumplir tres requisitos: que se cumpla el plazo del primer año (de mandato), que los sustentos jurídicos que se presente sean válidos,  en mi caso el artículo 105 de la Constitución, el Código de la Democracia el artículo 244 y 199 y los artículos 13 y 15 del Reglamento; y tercero que quien lo plantea, si es un ciudadano como yo, esté en goce de sus derechos políticos y de participación ciudadana.
…Lo más importante es que este es un mecanismo (la revocatoria) democrático, constitucional y pacífico para medir al año de gobierno a un funcionario cuando está mal. Nadie debe oponerse a que lo midan  los electores, las urnas. Todos los que estén seguros de que han cumplido y no han mentido deben ir con entusiasmo a eso ¿por qué miedo?
…Lo último es que cuando se produzca la revocatoria o se gane la revocatoria la consecuencia no es que haya elecciones, la consecuencia es que sucede el vice alcalde, si fuera alcalde, o el vicepresidente, la consecuencia sería que Lenin Moreno  sería el nuevo Presidente. No hay ningún salto al vacío…ninguna inestabilidad.

¿Fallas o dudas tiene respecto del proceso?

Suponte que una décima de milímetro o micro (del código de barra de los formularios), no sé, esté movida y no se lee. Entonces voy a llevar cuatro o cinco de estos formularios de cuatro o cinco imprentas distintas… Segundo quiero llevar dos o tres de estos (formularios) completos con gente que en realidad esté empadronada y para votar para ver si en realidad los reconoce (el Consejo Electoral) todos.
La firma electrónica, ver si la firma que nunca es igual sino parecida me la rechazan o no. La revisión automatizada…

Posted in: Totalitarismo