CONCERTACIÓN NACIONAL APOYA REVOCATORIA DEL MANDATO

Posted on August 20, 2010

9


Boletín de Prensa enviado por Concertación Nacional:

CONCERTACIÓN NACIONAL ANTE PROPUESTA DE REVOCATORIA DEL MANDATO A CORREA

Rafael Correa está próximo a cumplir no uno sino cuatro largos años en el poder. Cuatro años en los que el país ha registrado la mayor bonanza petrolera en décadas y en los que el actual Presidente ha controlado progresivamente todo el poder. A pesar de ello, el Ecuador no ha cambiado en lo absoluto, “la Patria no es de todos”. Hoy como hace cuatro años, nuestro país registra inaceptables niveles de pobreza, mayor desempleo, nulo crecimiento económico, menos inversión, mucha más inseguridad, corrupción pública, burocracia, prepotencia y autoritarismo, división y polarización entre ecuatorianos. Toda la riqueza que ha ingresado al país, lejos de utilizarse para mejorar la vida de la gente, solo ha servido para consolidar en el poder a un grupo que, sin vergüenza ni recato, reproduce los mismos vicios y defectos del pasado. Si comparáramos los resultados del gobierno de Correa con los de cualquier otro presidente del período democrático, que no gobernó el país con un petróleo de 70, 90 o 120 dólares, constataríamos que el correísmo en el poder no solo ha sido autoritario y abusivo sino tremendamente corrupto e ineficiente. Con semejante riqueza, no solo debería haber mejores carreteras, único acierto del Gobierno, sino un país con menos pobres, mayor equidad y oportunidades para todos. Esa es la realidad; realidad que no la puede ocultar la propaganda oficial; ni los bonos de la mendicidad que el Gobierno reparte; ni la alta o baja popularidad presidencial en las encuestas.

En estas condiciones, la revocatoria del mandato a Correa es una tesis justificada y oportuna pero incompleta. Representa un camino democrático para que el Ecuador reaccione pero no servirá de nada si no se construye un proyecto alternativo y unitario de la oposición. Por ello, Concertación Nacional valora y respalda la iniciativa de revocatoria propuesta por Carlos Vera y Evolución Democrática y pide a los ecuatorianos firmar para que este proceso produzca una salida legítima a la prepotencia y caudillismo que nos desgobierna. De la misma forma, llama a las fuerzas democráticas del país a apoyar esta iniciativa y aportar para que logre su propósito final. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de que este proceso revocatorio se encauce efectivamente en conseguir el fin señalado y no se convierta en una aventura que termine por consolidar a Correa, llevándolo al terreno electoral que él prefiere o, sencillamente, sirva de plataforma de promoción personal, y distraiga o retrase la construcción de una oposición unificada, que presente al país una genuina opción política de corto, mediano y largo plazo.

Como una organización de oposición que actualmente se encuentra en la construcción de una alternativa democrática, seria y responsable para el Ecuador, la Concertación reafirma su vocación unitaria y manifiesta que siempre estará dispuesta a contribuir en todo lo que le sea posible a iniciativas que representen una salida democrática a la actual situación del país. Para nosotros el problema no es Correa ni su círculo cercano sino su obstinación por aplicar un modelo autoritario, equivocado y caduco. De nada servirá revocarle el mandato si no trabajamos, en unidad y sin sectarismos, en la generación de un proyecto político viable que construya un país democrático, con instituciones sólidas, igualdad de oportunidades y crecimiento económico.

Ecuador, 18 de agosto de 2010

Guayaquil, 18 de agosto de 2010

Señores

CONCERTACIÓN NACIONAL

Quito.-

Estimados miembros de Concertación Nacional:

Gracias por su apoyo crítico. Coincido en que la propuesta está incompleta así como en los mecanismos que ustedes sugieren para llenar ese vacío. Adjunto una carta que he remitido a El Comercio donde respondo esos y otros reparos similares.  No dudo que en el camino enriqueceremos y fortaleceremos la mejor vía para frenar la dictadura y llegar a una verdadera democracia.

Con la convicción de que estamos en un proceso de Evolución Democrática para un país con seguridad, empleo y libertad…

Carlos Vera

Ciudadano ecuatoriano

C.I# 1704116621

Posted in: Totalitarismo