TIBURONES

Posted on March 9, 2010

11


Inés Manzano, abogada especializada en derecho ambiental, fue descalificada en la cadena del sábado 6 de marzo de 2010 por Rafael Correa como “mentirosa” por sus acciones en los últimos años relacionadas con el tema de la pesca incidental de tiburón, entre los que se encuentra una denuncia contra el Estado en la fiscalía. Hoy, Lunes 8 de Marzo en la mañana, el gobierno realizó una nueva cadena interrumpiendo, como es su costumbre, la programación de un noticiero para denostarla a ella y a otros ciudadanos preocupados por el tema ambiental y la pesca incidental de tiburones. El gobierno, parte de una carta de felicitación recibida por la Embajada de EEUU por la IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PARA EL CONTROL de pesca incidental, para descalificar a quienes han cuestionado sus acciones. Adjuntamos una carta de Inés Manzano y la documentación respectiva como respuesta a los ataques del gobierno con relación a este tema.

Carlos Andrés Vera

Administrador del Blog

(imagen tomada de 3.bp.blogspot.com)

Carlos Andrés:

Te envío el oficio que yo tengo sobre el informe que hizo un Capitán de Corbeta al Capitán de Puerto de Manta después de una inspección a 2 buques que tenían cuerpos de tiburones, 8 a 1 de pesca blanca.

Yo me basé en hechos como éste para presentar mi denuncia en la fiscalía de Portoviejo. Pero además en todas mis intervenciones yo trataba el tema legal de cómo debió expedirse la norma y los efectos de la aplicación en el tema legal.

Así, lo que primero cuestioné es que no se expidió el Decreto Ejecutivo 486 de julio del 2007 cómo lo preveía el Art. 4 de la Ley de Gestión Ambiental, que dice: “Los reglamentos, instructivos, regulaciones y ordenanzas que, dentro del ámbito de su competencia, expidan las instituciones del Estado en materia ambiental, deberán observar las siguientes etapas, según corresponda: desarrollo de estudios técnicos sectoriales, económicos, de relaciones comunitarias, de capacidad institucional y consultas a organismos competentes e información a los sectores ciudadanos.”

Luego, el 28 de enero del 2008, presenté en la Presidencia una petición al Presidente basada en el derecho de petición que está contemplado en la Constitución (tanto la de 1998 como la actual). Solicitándole en resumen que se cumplan los artículos del decreto 486 (Informes del Ingala y del Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero)

Nunca me lo contestaron.

El Plan para el Manejo de Tiburones que ellos hablan no fue elaborado por este Gobierno sino en el 2006. El documento físico de la felicitación de la embajada Americana no está en ninguna parte (Subsecretaría de Pesca, Internet, Ministerio del Ambiente), pero básicamente lo se acogen a lo que Todd L. Capson Ph.D de la Marine Science Office Bureau of Oceans, Environment and Science dijo que es que Ecuador es uno de los primeros países en implementar un Plan, en donde se está monitoreando lo que llega a las playas y puertos.

Lo mismo encontramos en el Reporte de la UICN, que dice que Ecuador tiene el programa de monitoreo mejor organizado, pero que de todas maneras el reporte indica un nivel de intensidad de pesca de estas especies desde hace 2 décadas. Es decir, tenemos el Plan, lo seguimos pero no estamos disminuyendo la pesca “incidental” de tiburón.

Copio algunas opiniones del Taller Regional para implementar un plan de conservación y Protección del tiburon que se dió a fines del año pasado en Guayaquil:

Randall Aráuz, de Petroma, Costa Rica:

Lo preocupante del caso es que en España ya se prohibió la caza incidental de tiburón, en tanto que en la región “aún no se ve nada”, por lo que las medidas deben ser adoptadas cuanto antes.
Álex Hearn, Universidad de California:
Ecuador es el único país donde el Gobierno invierte ($500.000) al año en sacar información técnica sobre la distribución y movimientos de los tiburones; pese a ello, Galápagos no deja de tener una baja en tiburones martillo sin explicación”.

Sobre lo que el Presidente Correa ensalsa porque han recibido una felicitación por parte de la Embajada Americana de ser el único País con un Plan de Acción, yo cuestionaría al Presidente en dos cosas: 1) ¿Cómo así ahora la opinión de EEUU es valiosa? Para otros casos como el mismo GAFI, el TLC, y algún otro que se me escapa, pues se desestima a los EEUU; y, 2) Las felicitaciones son por tener un Plan, y haberlo tratado de implementar, no sabemos si ha sido exitoso en cuanto a lograr parar la pesca “teledirigida”, eso es harina de otro costal.

Saludos,

Inés Manzano

Nota: De todos los documentos que menciono en este mail, yo tengo copia.

Transcripicón del documento:

De: COMANDANTE DE LA LAE “ISLA SAN SALVADOR”

Para: CAPITÁN DE PUERTO DE MANTA

Asunto: Informando sobre pesca de tiburón por pesqueros de Manta

Ref: Decreto Ejecutivo Nº 486

  1. Cumplame informar a usted señor Capitán de Puerto de Manta, que el día lunes 22 de septiembre del presente año, mientras el personal de esta unidad inspeccionaba al B/P “ DON \CARLOS” con matrícula P-04-0716 que ingresaba a la rada de este puerto, detectaron en sus bodegas 420/tiburones, razón por la cual fue escoltado hasta el muelle habitual del Puerto Marítimo, para conjuntamente con el inspector de Pesca verificar que el arte de pesca empleado sea el autorizado; luego de atracarse el pesquero se hizo presente el Abg. Gutemberg Mendoza, Inspector de Pesca, quien luego de verificar el arte usado, revisar el bitácora de registro y que los cuerpos de los tiburones estaban completos, certificó que era el adecuado, llenando el correspondiente “certificado de monitoreo”.

  1. En dicho atracadero se evidenció también que el B/P “FCARLE-MAR” con matrícula P-04-0061, desembarcaba en un furgón varios tiburones, al indagar sobre la pesca y su inspección, se comprobó que eran 880 tiburones, igualmente ya había sido verificado por el inspector y llenado el respectivo certificado, a pesar de que todos los tiburones en el bodega se encontraban sin cabeza.

  1. Es preocupante que a pesar de que en el decreto de la referencia, se expiden la normas que regulan la pesca incidental del tiburón y la Subsecretaria de Pesca a través de cómo el cuerpo entero del tiburón, subsiste la incógnita sobre si realmente es una “captura involuntaria” al comparar sus cantidades con los porcentajes de “captura de otras especies”. Para ser objetivo, a continuación me permito describir un cuadro comparativo sobre la pesca encontrada en las embarcaciones antes mencionadas.

B/P DON CARLOS

TIBURÓN

OTRAS ESPECIES

Rabón 365

Cachuda 15

Toyo 55

Tinto 01

Aguado 11
Total 420 Total 27

94%

6%

B/P F CAL RE-MAR

TIBURÓN

OTRAS ESPECIES

Rabón 850

Picudo 15

Toyo 30

Tuna 120

Total 880

Total 136

87.7%

13.3%

  1. Novedad que pongo en su conocimiento, a fin de que subsecretaria de Pesca realice un levantamiento estadístico de los porcentajes de pesca de los buques pesqueros de Manta y sugiera acciones correctivas a través de disposiciones que sean consecuentes con el espíritu que establece el numeral 1, del artículo 86 de la Carta Magna, que declara de interés público y que regulará conforme a la ley, la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país; esta permitirá asegurar la sustentabilidad de las poblaciones de los tiburones.

Inés Manzano

Abogada especializada en derecho ambiental. Ex subsecretaria de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable y de Comité Nacional del Clima. Productora ejecutiva del Documental “Taromenani, el exterminio de los pueblos ocultos”