POST CIUDADANO (DENUNCIA DE Dina Geoconda Chiang López)

Posted on March 4, 2010

0


Sr. Carlos Vera.
La verdad es que me da mucha alegria que usted haya creado este espacio, eso nos da la posibilidad a muchas personas, que aparte de VENCER EL MIEDO! nos de la oportunidad de liberarnos de una serie de abusos tanto de ciudadanos como de Políticos que desempeñan cargos en el extranjero, y que piensan que por eso pueden comerse a las personas y al mundo. Soy ciudadana ecuatoriana residente en España desde hace 12 años, lo más grandioso que pudo pasarme en este País es haber podido trabajar para mi Gobierno, 14 meses desempeñe las funciones de Auxiliar Admistrativa en el Consulado del Ecuador en Valencia, los últimos seis meses viví una serie de acoso laboral, agresión verbal, maltrato Psicológico, emocional etc… y hasta fui despedida intempestivamente por el Cónsul GABRIEL MONGE FIERRO., señor Carlos Vera, deseo que el señor presidente tenga conocimientos del abuso de poder que está cometiendo una de las personas que él ha puesto mientras está en su mandato, a continuación detallaré la denuncia que he interpuesto el día 24-02-2010 en los Juzgados de ésta ciudad.
La demanda no pude hacerla en la fecha que sucedió todo por hecho por el simple motivo de que no tenía testigos, pero hace 2 meses llego a mis oidos que unas de las chicas ¡que fué mi compañera mientras trabaje en el Consulado! ha sufrido los mismo tratos o peor que yo.
Valencia, 24 de febrero de 2010

Señor: Juez
Ciutat de justicia
Valencia.

D E N U N C I A

Yo, Dina Geoconda Chiang López,ciudadana ecuatoriana con pasaporte 120276437-7, y ciudadana residente en España con N.I.E X 2565273-Z, domiciliada en Valencia en la Calle pobla de farnals Nº 45 puerta 22 C.P 46022.

MANIFIESTO: Que la denuncia que presento a continuación va dirigida hacia al señor Gabriel Monge Fierro, Jefe de Misión del Consulado de Ecuador en Valencia, que en mi estancia como Auxiliar Administrativa de dicha entidad, fui despedida improcedentemente, sin antes dejar de sufrir una serie de acoso, tanto en lo laboral y en lo psicológico, así también como el ser agredida verbalmente con palabras mayores, calumnias, mentiras y emocionalmente me he sentido muy frustrada; tanto a mis compañeras como a mi persona nos hizo sentir como un ser inservible, una de aquellas veces se dirigió a nosotros diciendo “LO UNICO QUE TENGO AQUI ES UN MONTON DE IGNORANTES INUTILES QUE NO VALEN PARA NADA” (aunque todos sabemos bien el significado de la palabra! depende el modo en que se la diga para darle su valor), momentos seguidos salí en defensa de todas mis compañeras y mio el propio, diciéndole que no era la manera más correcta de tratarnos y me respondió diciendo que yo era nadie para corregirlo, todo estos abusos, a la larga no nos deja concentrar en el trabajo, y todo nuestro que lo hacemos, lo hacemos con nerviosismo y cometiendo errores uno tras otro, tuve 14 meses trabajando allí, y los últimos seis meses llegaba llorando a mi casa cada vez y cuando.
Señor Juez, soy madre de tres hijos, pero solo vive conmigo la niña que tengo aquí, a ella, ami hermano y a la pareja que tenía en ese entonces! también les afectaba el estado en el que yo llegaba a casa, este señor últimamente la tenía tomada conmigo por más buena acción que yo hiciera todo le parecía malo; el día viernes 12 de enero de 2008 a las 12 pm una señora española subió al Consulado a una ciudadana nuestra que un mes de haber llegado en España, tenía una niña de dos añitos en los brazos, su marido ya le había dado una paliza y las había echado a la calle, yo me encontraba en mi puesto de trabajo, me enteré por una mis compañeras, ella me explico lo sucedido, yo le ofrecí mi casa por que tenía una habitación vacía, a la una de la tarde salí de mi trabajo, fui a mi domicilio con ellas y las deje instala, compre leche y pañales para la niña y a ella le prepare de comer, él señor Cónsul ya tenia conocimiento de todo, incluso en el Consulado se encontraba un Delegado de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) señor NELSON CORDOVA (quien también fue testigo de el trato de GABRIEL MONGE hacía los trabajadores además lo vivió en carne propia) y él comunicó a la oficina de Madrid todo lo que le estaba pasando a la señora, y les parecía muy bien lo que yo hice, además se ofrecieron en pagarme todos sus gastos, y yo dije que no hacía falta que me reconocieran nada que yo lo hacía de corazón, como todo esto paso un viernes no vimos al señor Cónsul hasta el día lunes, ese mismo día lunes! intente comunicarle y lo sucedido y me dijo; NO,NO,NO, no quiero saber nada, seguidamente hizo gestiones hasta que logro sacar a la señora de mi casa y la llevo a un lugar de acogida, cuando paso todo esto! Me llamó a su oficina y me leyó un comunicado que él había enviado por correo electrónico al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ,(EN QUITO) diciendo que una de las Auxiliares Administrativas! Había intercedido ante las labores de SENAMI Y DEL CONSULADO y que, que quería lograr yo con todo esto; yo respondí, “YO NO QUIERO DEMOSTRAR NADA ¡y que lo que hice!, lo hice por que yo una en vez me encontré en una situación similar y por humanidad; y me contestó diciendo que aquí no existía la humanidad, le dije; para usted no existirá pero que a mi me sobraba.

La acción antes mencionada, como muchas otras, nunca le parecía bien o buena, siempre buscaba algún pretexto o excusa para pasarme un Memorándum o Amonestarme; así ensucio mi expediente como trabajadora para el Gobierno de mi país, también lo hizo con mi expediente como ciudadana residente en este país, al interponer una denuncia de hurto; el día 21 de julio vino a mi casa la policía secreta y me detuvo, por que este señor al denunciarme no había dado bien la dirección de mi domicilio (y eso que reflejaba con mucha claridad en mi Curriculum) él sabía perfectamente las consecuencia que suponía al no dar correctamente la dirección, tuve 13 horas detenida, sufrí todo el proceso que conlleva cuando detienen a una persona, como por ejemplo: escuchar a los señores policías preguntarme ¿pero de verdad que te robastes los timbres? Hasta que ya a uno de ellos le conteste diciendo; ¡llevo once años ente país u nunca le he robado a nadie peor se lo voy a hacer a mi GOBIERNO, así como también ninguna persona de aquí me ha tratado tan mal como GABRIEL MONGE, ¡SEÑORES! ¡quien creen que volvió a sufrir las consecuencias otra vez!, mi hija, tiene 9 años. Soy una persona que siempre ha reconocido sus fallos, pero cuando alguien me hace responsable de algo que no es así, me defiendo, en varias ocasiones muchos de los ciudadanos! Llegaban al Consulado y nos trataban con despotismo, yo siempre me defendí sin faltar el respeto a nadie, pocas eran las veces en que el Cónsul salía en defensa nuestra; cuando no nos defendía, animaba a los ciudadanos, para que pusieran una SOLICITUD DE APOYO AL CIUDADANO (hoja de reclamaciones), ¡pero si los ciudadanos se dirigían a él de la manera que lo hacían con nosotros! Este señor automáticamente se salía de sus casillas y termina diciéndole a los ciudadanos que cogieran sus cosas y se fueran del Consulado, mientras estuve trabajando allí lo presencie en varias ocasiones este abuso, y la verdad es que él no tenía ni tiene el derecho echar a nuestros compatriotas de allí, porque aunque estemos en vuestro país, el Consulado es un pedazo de nuestra tierra; ¡él los mandaba a la calle! Pero cuando él estaba a favor de nuestros compatriotas! Era seguro que minutos después nos llamaba a su oficina y nos reprendía ( aunque varias veces lo hacía delante de los ciudadanos) y mi personalmente me lo hizo en repetidas ocasiones nos decía que teníamos que ser como la esponja, que absorbamos todo, un día le dije, ¡Don Gabriel!, la esponja alguna vez ya no puede absorber más, también le pregunte, ¿y si algún día viene una persona mal encarada y me pega? ¿Qué hago? Y me contesto; se aguanta pues, me quede totalmente estupefacta, sorprendida y dolida por que no esperaba tal respuesta; yo soy testigo de como trataba a mis compañeras/os de trabajo, a mi, y al los ciudadanos ecuatorianos; aún muchas veces teniendo él la culpa y responsabilidad, de sus propias acciones,¡si no le salían bien las cosas! siempre terminaba por responsabilizarnos a todos los trabajadores, como cuando se le extravío una documentación que solo había tocado él y su hija, ese día fue 7 de diciembre, nos llamo a todos a su oficina, estaba mal encarado y nos dijo!, SE HA EXTRAVIADO UNA DOCUMENTACIÓN QUE SOLO HEMOS TOCADO MI HIJA Y YO, SI HASTA EL PRIMERO DE ENERO NO APARECEN, YO PERSONALMENTE ME ENCARGARE QUE EN EL CONSULADO NO QUEDE NADIE. Señor Juez, usted cree es consentir este una amenaza, sobre todo, el tono como lo dijo, su mirada, el valor de sus palabras y las gesticulaciones de sus manos;… como el decía siempre ¡AH COMO YO TENGO INMUNIDAD!, (ésto es un abuso de poder).

Yo entregue un Curriculum en el Consulado el día 29 de octubre de 2007, ese mismo día llame a mi tía ( la cual era esposa del Embajador de Ecuador en aquel entonces; señor Nicolas Issa Obando ) y le comente que deje mis datos en el sitio antes mencionado mi tía llamo al Cónsul y el accedió a hacerme una entrevista el día 30/10/2007, en dicha fecha yo estaba de vacaciones por que trabajaba en Burger King allí culminaba mi contrato pero yo estaba luchando para que me hicieran indefinida, el mismo día de la entrevista con el Cónsul yo firmaba con la otra empresa, se lo comente al señor Monge y me dijo que quería que empiece a trabajar el día 07/11/2007 totalmente lúcida, (así tuve que dejar de aceptar el contrato de la otra empresa) para después ser tratada y despedida de la manera en que lo hizo este señor, (nadie le obligó a que me contratara) yo desempeñe mis funciones muy bien, con excepto las veces en que el me interrumpía, me acosaba y cuestionaba mi trabajo.

El día que me despidió fue por que me negué a firmar otro de tantos MEMORAMDUM diciendo una cosas que eran verdad y otras calumnias (era lo que siempre hacía), le dije: “DE AHORA EN ADELANTE PUEDE PASARME TODOS LOS MEMO QUE USTED QUIERA , NO LE FIRMARE NINGUNO MAS” salí de su oficina cogí mi bolso y me fui del Consulado, regrese porque olvide de coger el móvil, toque el timbre y él me abrió la puerta de entrada, cogí el móvil y volví a salir, yo tenía un pie dentro y otro fuera, y como a 50 centímetro de distancia entre los dos , le dije: son la una de la tarde, (aunque en realidad era la una y un poquito más) voy a mi casa a comer y a las 3 volveré a trabajar, y me respondió; usted aquí no pone un pie más por que desde este momento esta despedida, le conteste, ¡estoy despedida! muy bien, baje,cruce el puente de la Alameda y fui a la Comisaría a denunciarlo, no pude hacerlo porque allí me dijeron que era territorio Ecuatoriano, ese día no solo estaban mis compañeras/os de trabajo de testigos también estaba el señor JORGE COTTO, ciudadano ecuatoriano y amigo de Gabriel Monge, (pero lo hice ante la Inspección de Trabajo), después me dirigí a casa con los nervios destrozados y echa un mar de lagrimas, al día siguiente, fui de urgencia con mi médico de cabecera, le comente todo lo que estaba pasando en ese momento, me mando a que ha hacer un test de embarazo para confirmar mis sospechas, (sospechas que ya se la había comentado a una de mis compañeras) me chequeó totalmente y fue así como me diagnosticó depresión, me dio de baja y según mi estado recetarme la medicación, seguí un tratamiento y me dedique a hacer lo que mi doctora me dijo; pero no podía estar ni un solo momento sin que viniera a mi cabeza las palabra, imágenes de arrogancia, prepotencia y abuso de poder de parte de este señor, sobre todo cuando se dirigió hacía mi un día, diciendo; que el tenía INMUNIDAD, decía; a GABRIEL MONGE nadie lo podía tocar, que si denunciaban, lo hacían al Consulado no a él; ¡ por todo lo que viví en mi trabajo, el trato de él hacía nosotras/os, de recordar tanta injusticia, el nerviosismo e intranquilidad que estaba sufriendo en esos momentos!, ¡y a pesar del reposo!, fue cuando comencé a sentir un fuerte dolor en mi vientre, que fui urgentemente a mi doctora, y me dijo que presentaba amenaza de aborto, ¡hecho! que llego a ser positivo como a los 10 días después de su diagnostico, como consta en la documentación que adjunto con esta DENUNCIA, ¡en una ocasión que estuvimos en desacuerdo! me despedí yo misma; ¡por la noche! me llamo mi tía (la esposa del señor Embajador que antes he mencionado) y ella me dijo que el Cónsul le había llamado diciéndole que hablara conmigo y que me diga que vuelva porque yo era muy buena trabajadora y que controlara mi carácter; yo no tengo mal carácter! En lo que no estoy de acuerdo es en las injusticia, y para lograrlo, lo voy ha hacer por todos los medios.

Señor Juez no solo he pasado por estas humillaciones, he derramado cada lagrima, y estoy pasando muchas necesidades por que no logro encontrar trabajo, la SEGURIDAD SOCIAL, en el mes de julio me quito el paro, y noviembre, diciembre y enero me lo volvieron a quitar, pero yo no los culpo a ello, la culpa es solo mía, pero es debido a mi inestabilidad emocional que ha sido provocado por todo lo que he mencionado con anterioridad, sigo con depresión aunque trato de de sobrellevarlo, no me medico por que no quiero depender de las pastillas Señor Juez yo no hago esta denuncia por el despido que no procedía de la manera en que la hizo el señor Monge, porque ya firmamos la CONCILIACION, a pesar que en dicha CONCILIACION no me reconoció mi mes de vacaciones (vacaciones que se las pedí en 3 ocasiones y siempre me decía que no había personal), lo de la baja por enfermedad me la pago la MUTUA, a pesar que los primeros 15 días los tiene que pagar la empresa y no fue así,yo llame al Consulado para comunicarles lo que me dijeron en la MUTUA y allí me dijeron que hablara su abogada; y así lo hice, ella me dijo que ya esta firmada la CONCILIACION, señor Juez la CONCILIACION es solo por el finiquito y liquidación, más no por la baja de enfermedad a quien le pido yo que me pague esos 15 días, si cuando hable con la abogada del Consulado me respondió groseramente diciendo; “YO NO SOY SU ABOGADA SI NO DEL CONSULADO” por todas estas injusticia, abusos, agresiones verbales, acoso laboral, maltrato Psicológico, calumnias, mentiras, abuso de poder y lo más importante!… reclamo justicia por la vida de mi hijo, que a estas alturas ya fuera a cumplir 7 meses de vida; no había presentado antes la DENUNCIA por que no tenía testigos, si quiere corroborar que todo lo que digo es verdad!, Johanna Gabriela Cisneros Palacios compañera del Consulado esta pasando una situación similar a la mía con la diferencia que ella no ha perdido un bebe; pero la depresión le ha dado más fuerte que a mi, por ella siempre se callaba de estos abusos, yo sin embargo siempre me defendí y salía en defensa de mis compañeras, Gabriel Monge, siempre se metía con el sexo débil, yo he visto todas y cada unas de las lagrimas derramadas por mis compañeras sobre todo las mías, por que no logro salir a flote ni encontrar trabajo, y sin trabajo no puedo sacar adelante a mis hijos que dependen de mi, a los dos mayores los tengo en ecuador y hace más de un año que no puedo enviarles ni y un céntimo, por éste motivo no ha logrado inscribirse en la UNIVERSIDAD, a mi segunda hija tampoco puedo pagar sus mensualidades en el INSTITUTO, la niña que tengo aquí por lo menos corre un un poquito más de suerte, porque gracias a mi hermano con su sueldo nos sustenta un poco y a su familia también, solo pido que se haga justicia.

Señores de ante mano pido y ruego sepan disculpar cualquier falta editada.

JUSTICIA SEÑOR JUEZ, JUSTICIA

ATTE

Dina Geoconda Chiang López

Todo esto es la denuncia, disculpe, donde dice CIUTAT está escrita como hablan y escriben los Valencianos, mi e-mail es yocondina36@hotmail.com

De ante mano muchas gracias y sepa disculpar cualquier error