¿LO DE GUAYAQUIL? ¡PORTENTOSO!

Posted on February 13, 2010

12


(imagen tomada de hoyonline.com)

Por el fervor, primero.

Por la concurrencia, segundo.

Y por el discurso, tercero.

Hubo “menos” gente –apenas 312 mil, cuando el 27 de enero del  2008 fuimos 317 mil- pero más  decidida, más clara, más creativa, más aguerrida e indignada tras dos semanas de intimidación burocrática y tergiversación publicitaria ¡Eso ya fue un triunfo!

El pueblo gritó, se desahogó, reclamó, pidió, se controló pero nunca se desbordó.  Sabiduría y tolerancia en medio de la efervescencia masiva.  Maduro.  Hubo también prudencia -casi cautela- del convocante. Actuó y habló como un ser responsable.

Lo más trascendente fue su propuesta: acabar la dictadura sin acabar al Presidente. Rebasar el ámbito de Guayaquil  para resolver el problema dentro del cual la ciudad está inscrita. ¡Por fin! Claro que no dijo cómo. Planteó directrices. E invocó abiertamente a medidas radicales, no violentas ni golpistas, si nos buscan “por las malas”: desobediencia civil selectiva y necesaria, cuando sea posible, por ejemplo.

Llamó al Ecuador a replicar la propuesta.

Invitó a los opositores a superar diferencias.

Tildó de trastornado a quien lo es.

Mostró la salida y caminó hacia la puerta pero no la atravesó. ¿Qué?  ¿Todo tiene que hacerlo y decirlo Nebot?

Lo incompleta todavía de su propuesta tenemos que completarla otros, tenemos que caminarla nosotros.  No se  le puede exigir más a un político ducho y calculador a quien se le adelantaron los tiempos y se le anticipó el reto.

Yo creo que cumplió las expectativas aunque no las colmó.

Diferenció las rentas de dignidad. Esbozó el modelo en que cree y reiteró las causas de su inconformidad. Ridiculizó la actitud de Correa y desenmascaró su dependencia.

Lo de Nebot con Guayaquil el 11 de febrero fue un paso hacia la independencia del coronel como casi 200 años atrás hubo otro para la independencia de la corona.  A todos los auténticos demócratas nos toca el siguiente. ¡A todos!  No solo a él.  Nebot es líder, no salvador ni kamikaze.

(Fotografía tomada de facebook.com – Elvis Arias Falconí)

Posted in: Movilizaciones