AHORA, MARCHA CONTRA LA TIRANÍA

Posted on February 2, 2010

294


La primera independencia del Ecuador se definió cuando Guayaquil luchó contra la corona hace casi 190 años pero se consolidó en Quito la victoria; la nueva independencia contra el coronel Hugo Chávez debe arrancar igual, puesto que Guayaquil es parte del Ecuador y su autonomía no se consolidará si en el país no cesa el imperio de la tiranía que lo acosa, mientras al resto del territorio nacional se lo somete a su hegemonía de pensamiento justificados en unas cuantas obras o proyectos que funcionan.

Esa tarea rebasa el ámbito de Nebot aunque su discurso admite cada vez más la necesidad de sacar de lo cantonal una causa que desde hace rato es nacional por los ideales que ahora reivindica y siempre lo fue por la significación de esta urbe en el contexto ecuatoriano: alberga a casi la cuarta parte de la población nacional; tiene más afuereños que guayaquileños entre sus habitantes; aporta en mucha áreas más de lo que recibe; representa un modelo de administración exitoso imitado dentro y fuera del Ecuador. Pero aún si fuese una ciudad de 200 000 pobladores o un poblado de 1 500, la problemática de un conglomerado social no puede excluirse ni resolverse fuera de la sociedad en que se desarrolla.

Sin embargo, tampoco cabe reclamar a un solo actor político –Nebot- la defensa de su ciudad en la cual vivimos casi 3 millones de ecuatorianos y menos dejar librada nuestra suerte exclusivamente a su liderazgo, fuerza, visión o cálculo. Él se concentra en la ciudad con la cual se comprometió y es deber de los demás hombres y mujeres democráticos, coincidentes o no con él, replicar la protesta y la resistencia de Guayaquil, como ya empezamos a hacerlo en Quito el 26 de noviembre y el 9 de diciembre, con la enésima parte de los recursos movilizados del puerto principal organizadamente durante un mes y una parte de la concurrencia 50 veces menor de quienes ahora irán al boulevard 9 de Octubre tras 6 semanas de convocatoria. En la capital apenas dispusimos de 4 días. Esta vez, tenemos 18 y la posibilidad de crecer en participación, asistencia y representatividad. Comenzamos pues ahora. Y luego reeditaremos la experiencia en cada ciudad del país donde ecuatorianos libres, valientes e independientes se quieran organizar para mostrar que los descontentos ya somos más y la dictadura debe acabarse por una vía democrática.

No es tolerable ni posible que cada vez que se equivoca, Correa aduce que fue mal informado. Quienes todavía lo disculpan, argumentan que fue engañado. Sea por lo uno o por lo otro, soportamos un gobernante engañado o mal informado, pero por cualquiera de las 2 causas, incapaz de verificar primero y hablar después.

Y su extravío es cada vez mayor, lo cual lo lleva a mentir, a errar o atropellar. Fue mal informado de que profesores de la Universidad Estatal ganaban casi 10 mil dólares: los catedráticos lo desmintieron. Fue mal informado de que el estiaje del 2009 era el peor de los últimos 40 años: las cifras del CENACE del 2001 lo desmienten. Fue mal informado sobre la negociación del ITT: sus colaboradores lo desmienten. Fue mal informado de la importación de dos vehículos en APG: un oficial de marina lo desmiente. Fue mal informado sobre la reducción del analfabetismo: el INEC lo desmiente,

Soportamos un tirano que no verifica lo que dice como exige a la prensa que critica y como corresponde a un estadista con un mínimo de responsabilidad.

Un dictador con ínfulas de semidiós como el actual no solo es un peligro para la democracia, para quien discrepa, para Guayaquil; es una vía segura al descalabro del Ecuador, si la mayoría decente de este país no se le opone y propone una salida urgente y democrática.

Todo el mundo está en peligro en el Ecuador; todo está en peligro en el Ecuador, mientras subsista este régimen tiránico.

¡Vamos a demostrárselo en Quito también!

Carlos Vera Rodríguez

Advertisements
Posted in: Movilizaciones